Fallas en sistema Marangatu: anuncian medidas paliativas desde la próxima semana

El encargado de despacho de la SET, Braulio Ferreira, anunció que desde la próxima semana ya habrá medidas paliativas en torno a las constantes fallas del sistema Marangatu.

El sistema Marangatu presenta constantes fallas, según lamentan los contadores.
El sistema Marangatu presenta constantes fallas, según lamentan los contadores.

Cargando...

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya está trabajando para realizar los ajustes correspondientes al sistema Marangatu, según indicó el encargado de despacho de la institución, Braulio Ferreira. Esto, en el marco de la mesa de trabajo que conformaron con los contadores para hallar soluciones a lls problemas que presenta dicho sistema de gestión tributaria.

Anunció, en ese sentido, que desde la próxima semana ya se aplicarían algunas de las ocho medidas que fueron exigidas por parte de los contadores que se manifestaron el martes pasado frente a la sede de la SET, aunque no precisó cuáles serían.

Estos puntos reclamados por los profesionales movilizados coinciden en su mayoría con los 11 reclamos que realizaron desde el Colegio de Contadores en relación al sistema, según manifestó.

Lea más: Contadores, cansados de fallas en el sistema Marangatu

Exoneración de multas por falla de sistema Marangatu

Con respecto a la exoneración del pago de multas que exigen los contadores, manifestó que ya están trabajando en ello, aunque aclaró que lo importante no es generalizar, sino aplicar esta medida a los casos específicos que así lo requieran.

Ferreira, igualmente, reconoció que el sistema Marangatu está presentando fallas, pero descartó que se trate de una situación “catastrófica” como califican algunos sectores.

“Se reconoce que existe un inconveniente con Marangatu. Somos conscientes que presentan algunas intermitencias en el módulo del Registro Electrónico. No coincidimos en que se quiera pintar un escenario catastrófico”, declaró.

Lea más: Contadores piden sistema eficiente, exoneraciones y ampliar plazo del IRP

“Estamos sacando algunas medidas paliativas y haciendo ajustes en el sistema. Más temprano que tarde, será una cuestión anecdótica”, añadió.

Contadores protestaron frente a la SET

Un grupo de contadores se movilizó el martes pasado frente a la SET, bloqueando incluso la circulación vehicular, ante el “cansancio” por las constantes fallas electrónicas que presenta Marangatu.

Lea más: Contadores esperan cancelación de multas tras desesperante colapso del sistema Marangatú de la SET

Los movilizados exigieron un sistema eficiente y estable, la exoneración automática de multas y sanciones, otorgamiento de constancias de cumplimiento tributario y autorización de timbrado. También solicitan extender el plazo del impuesto a la renta personal (IRP) al 30 de junio, entre otros puntos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...