Desmienten a la SET: sistema Marangatu sigue sin funcionar al 100%, lamentan contadores

Contadores desmintieron a autoridades de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señalando que el sistema Marangatu sigue sin funcionar correctamente hasta hoy. Lamentan esta situación, pues señalan que mañana, martes, es un “día clave”, ya que vencen plazos para algunos trámites.

Sistema Marangatu de la SET sigue colapsado, en mes clave, denuncian contadores el 5 de marzo de 2023.
El sistema Marangatu sigue colapsado en un mes clave, denuncian contadores.Gentileza

Cargando...

La vocera de contadores no agremiados, Sandra Oviedo, señaló esta mañana que el sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sigue sin funcionar correctamente hasta hoy, lo que representa un obstáculo para la tarea que realizan.

Desmintió, de esa forma, al director de Tecnología de la SET, Luis Corvalán, quien esta mañana aseguró a ABC Cardinal que actualmente no hay fallas en el sistema digital de gestión tributaria, tras los ajustes que se realizaron ayer, domingo.

“Escuché la entrevista (con Corvalán) y eso es mentira. Ayer, domingo, los contadores estaban trabajando porque uno dice que va a funcionar un domingo el sistema y no, no funcionaba; tenemos pruebas”, declaró.

Lea más: SET afirma que sistema Marangatu está funcionando, pese a continuas quejas

“Ellos (SET) ven lo que ingresa y que la gente está intentando ingresar e ingresa, pero no están viendo cuáles son los que ingresan”, prosiguió.

A un día “clave” no funciona el sistema Marangatu

Oviedo lamentó que esta situación se esté dando a menos de 48 horas del vencimiento del plazo para la presentación de declaraciones sobre algunos impuestos.

“Le pedimos al viceministro (Óscar) Orué que tome las medidas, porque no está funcionado el sistema Marangatu en este momento”, dijo.

Lea más: Alertan que en un “mes crítico”, el sistema de la SET sigue colapsado

“No se puede trabajar correctamente; entonces, al no poder utilizar el sistema, no podemos presentar nuestras declaraciones juradas de los diferentes impuestos. Mañana, 7 de marzo, se inician los vencimientos de IRP; a eso se le suma el vencimiento del IVA de febrero, también mañana empieza a vencer el IRE simple”, prosiguió.

“Mañana es un día clave que necesitamos que funcione el sistema, pero no solo mañana, sino todos los días debe funcionar el sistema”, agregó.

Quejas de contadores

Las quejas por las fallas del sistema Marangatu se vienen dando desde hace varias semanas.

Lea más: Contadores preocupados por falta de respuesta de la SET

Los contadores independientes incluso ya realizaron una movilización de protesta frente a la sede de la SET, la cual derivó en promesas de mejoras por parte de Tributación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...