Hacienda pide al Senado postergar estudio de actualización de la Caja Fiscal

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, solicitó esta mañana a la Cámara de Senadores postergar el estudio del proyecto de ley que actualiza los haberes jubilatorios de los beneficiarios de la Caja Fiscal.

Ócar Llamosas, ministro de Hacienda, recomendó promulgar el Presupuesto 2023.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.Edgardo Romero

Cargando...

El titular de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) dijo que la decisión del Senado de tratar en la sesión de hoy el tema sorprendió, atendiendo a que se conformó una comisión para analizar la situación financiera y tener una visión mucho más integral de la Caja Fiscal.

La solicitud de postergación fue remitida al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón (ANR), y al presidente de la Comisión Especial para el Estudio de la Sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, Stephan Rasmussen (PQ).

En la nota se señala que es importante considerar el informe técnico sobre la Caja Fiscal que fue elaborado por la cartera de Estado y puesto a consideración del Senado, en donde se advierte sobre la situación crítica y, en consecuencia, se plantea ajustes necesarios que deberían ser consensuados entre los diferentes sectores.

Además, indica que la aplicación de un nuevo mecanismo de actualización requerirá, indefectiblemente, tomar los recaudos financieros y actuariales necesarios para la aplicación de manera sustentable en el tiempo.

“Lo más razonable sería esperar algún tipo de recomendación de la comisión antes de discutir este tema, ya que todos saben que puede generar un impacto muy negativo a la sostenibilidad de la Caja Fiscal, que hoy de hecho ya está teniendo inconvenientes”, argumentó el ministro Llamosas.

El Senado tiene previsto hoy como punto 13 el estudio del proyecto de ley que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...