Transporte confirma intento de doble pago por el Centro de Monitoreo

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó que al menos una de las dos licitaciones nuevas del MOPC, vinculadas al Centro de Monitoreo del Billetaje, tenía como fin suplir los ítems que la cartera no recibió en un contrato anterior, valuado en casi US$ 4 millones.

El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte.
El edificio del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico fue construido en la sede del Viceministerio de Transporte. El contrato se inició con Pedro Britos al frente de esa institución.Archivo, ABC Color

Cargando...

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó a ABC que al menos una de las dos licitaciones convocadas a fin del año pasado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene por objetivo “suplir” ítems incumplidos en el contrato de instalación del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico (BE).

Stark señaló que esas dos licitaciones públicas se convocaron cuando Víctor Sánchez Chamorro estaba al frente del Viceministerio de Transporte (VMT). Una ya fue adjudicada por G. 1.069 millones a la empresa E- Servis, representada por Gustavo Villate, y la otra -con precio de referencia G. 6.610 millones- se encuentra en etapa de evaluación, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Ambos procesos, que de cumplirse implicarían más del millón de dólares de gastos extras, buscarían tapar los incumplimientos del contrato principal del CCM, firmado en el marco de la licitación pública que fue adjudicada en 2019 al Consorcio Electronic Ticket Control, representado por Ángela Marien Ocampos, por US$ 3,9 millones.

“Hay que verificar qué es lo que se hizo y se pagó ya con la primera licitación, antes de continuar con las dos licitaciones, para no pagar doble. Básicamente esa es la duda”, afirmó Stark.

En ese contexto, conversó con el titular de la DNCP, Pablo Seitz, para realizar las verificaciones de especificaciones técnicas, incluso in situ. “No está claro hasta qué punto se ejecutó el contrato inicial del Centro de Monitoreo del billetaje”, reconoció el viceministro.

Pero, ¿qué administraciones son las responsables de esta situación? Recordemos que al crearse el CCM, el viceministro de Transporte era Pedro Britos y fue reemplazado por Víctor Sánchez en abril de 2021.

Según los documentos, durante la gestión de Britos la DNCP inició una investigación del contrato en cuestión por un intento de modificación sustancial del mismo, que buscaba extender el plazo vía adenda. La vigencia era de dos años, pero el VMT pretendía extenderla hasta la entrega de todos los bienes y servicios, es decir, tiempo indefinido.

Britos incluso en su momento alegó ante la DNCP que no recibiría los bienes en el plazo inicial debido a inconvenientes con las subcontratistas, que alegaron dificultades por la pandemia.

Sin embargo, Contrataciones anuló la adenda pretendida por VMT. Esta decisión se comunicó a dicha dependencia del MOPC tras la salida de Britos, es decir, a Víctor Sánchez.

Finalmente, la citada cartera convocó a las dos nuevas licitaciones durante la gestión de Sánchez.

DNCP confirma firma de “maletín”

Para proveer el Centro de Monitoreo se contrató al Consorcio Electronic Ticket Control, integrado por V- SAT SA, vinculada a Omar Jaén Bohórquez, empresario de largo historial de negociados y hasta pagos de coimas, incluso salpicada al caso “tapa bocas de oro” de Dinac. Sobre ella, Pablo Seitz confirmó esta semana a ABC Cardinal que es una firma de maletín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...