Obreros de INC piden informes sobre paro de horno y denuncian rapiña en Vallemí

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Ernesto Benítez, presidente de INC.
Ernesto Benítez, presidente de INC.Gustavo Machado

Sindicatos del frente de Vallemí de la INC remitieron dos notas al presidente de la estatal, Ernesto Benítez, en las que solicitaron informes sobre el paro del horno de la cementera desde la semana pasada y la rapiña de repuestos que se está concretando en la fábrica.

En la primera nota, con fecha del jueves último, los sindicatos del frente de Vallemí de la Industria Nacional del Cemento (STINCV, FUSINCV, SINEOINCV), informaron al presidente de la empresa, Ernesto Benítez, sobre la paralización del Horno III, que desde el pasado 15 de mayo, nuevamente dejó de funcionar por falta de combustible (”pet coke” o coque de petróleo).

“Al respecto solicitamos el informe detallado de la situación de la provisión del mismo (coque), si en cuantos días se dispondrá nuevamente para reactivar la producción de clínker y el motivo por el cual se suspendió el envío de este material a la planta fabril Vallemí”, resaltó el escrito.

Agregó que después de dos meses de parada para las reparaciones correspondientes del Horno III, “se volvió a activar la producción del clínker en fecha 23/03/2023″ y que “a solo 45 días de reactivar la producción se tuvo que parar nuevamente el horno a causa de la falta de combustible”.

Molino de Vallemí, cuyo cuerpo moledor se está rapiñando, según denuncian los obreros.
Molino de Vallemí, cuyo cuerpo moledor se está rapiñando, según denuncian los obreros.

Denuncian rapiña de cuerpos moledores de un molino

En otra nota, con fecha de hoy, los mismos sindicatos solicitaron la suspensión inmediata de ventas y entrega de cuerpos moledores, “ya que los mismos una vez clasificados pueden volver a ser reutilizados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con el escrito, este pedido obedece a que actualmente la fábrica de Vallemí no dispone de cuerpos moledores nuevos en existencia y que si no se detiene la venta recurrirán a otras instancias legales.

Uno de los voceros de los gremios señaló a este diario: “Acá en Vallemí está rapiñando está administración presidida por Ernesto Benítez, ya no tiene vergüenza”.

Al mismo tiempo, indicó que los cuerpos moledores son repuestos que se usan en el molino de cemento y según sospechan serán reacondicionados en Brasil para que luego se vuelvan a comercializar a la INC.

“Hacen trabajar a los indígenas para entrar a sacar los cuerpos moledores, que seguramente en poco tiempo serán ofertados nuevamente a la INC”, aseveró.

Ya la semana pasada ABC Color solicitó un informe a Benítez sobre el paro del horno de Vallemí, pero hasta ahora sigue sin dar una respuesta a esta consulta, incluso pese a insistencias a través del departamento de comunicaciones de la cementera.