Sospechoso silencio del BCP, pese a denuncia de que benefició a RGD

Pese a revelarse el documento a través del cual el Banco Central del Paraguay (BCP) benefició a Ramón González Daher en el 2015, al permitirle retirar más de G. 15.000 millones en el proceso de quiebra de la financiera Ara, la cúpula del Banco Central guarda sospechoso silencio.

Resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre ARA S.A. de Finanzas y Ramón González Daher
Resolución del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre ARA S.A. de Finanzas y Ramón González DaherGentileza

Cargando...

Que el Banco Central del Paraguay (BCP) se maneje con hermetismo no es algo nuevo. Sin embargo, la institución cuya cúpula históricamente se ha jactado de estar blindada ante los intereses político partidarios de los gobiernos de turno, hoy no da la cara para responder a una denuncia documentada de una aparente violación a la norma para beneficiar a Ramón González Daher, condenado por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y usura.

El BCP ya se había en su momento negado a entregar documentación a la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado, justamente relacionada a un trato especial que recibió González Daher en el marco del proceso de quiebra de la extinta Financiera Ara.

Se trata de una resolución de 2015 que le permitió a RGD percibir más de G. 15.000 millones y que esta semana dio a conocer ABC. El documento se firmó durante el gobierno de Horacio Cartes por el entonces presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos, quien hoy está entre los candidatos para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en el próximo gobierno de Santiago Peña.

Excusándose en el secreto bancario, la banca matriz entregó un dossier de 100 páginas totalmente tachadas en 2022 al Senado, hecho considerado como una burla por parte de los legisladores.

BCP se negó otorgar documento a Comisión Bicameral

Nuestro diario tuvo acceso esta semana a ese documento que el BCP se negó a otorgar a la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero y al Senado e incluso, según denunció días pasados el senador Jorge Querey -que presidió aquella Comisión-, incluso a la Fiscalía General del Estado.

Como se puede observar, a través de una resolución se le permitió a RGD sacar más de G. 15.000 millones del Fondo de Garantías de Depósitos de la Financiera Ara para depositarlos. Pero, ¿por qué esto es irregular? Según explicaciones de Querey, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene la finalidad de proteger el dinero de los ahorristas, pero tiene un límite, que son 75 salarios mínimos, que no se cumplió llamativamente en el caso en cuestión.

La resolución N° 13 de setiembre de 2015 establece dar curso a la solicitud de RGD de la transferencia directa de sus depósitos en la entidad Ara S.A. de Finanzas -en proceso de disolución- por G. 15.132.028.872 al Banco Continental. Pese a la grave denuncia, la cúpula actual del BCP, hoy presidido por José Cantero, no da ninguna explicación oficial a la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...