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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), presidida por Rolando Díaz, reportó en su portal que sancionó a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) por violar disposiciones de libre competencia al “colgar mangueras”, medida aplicada durante el tratamiento del subsidio a combustibles de Petropar, en marzo del 2022. En aquel momento, las estaciones de servicio decidieron reducir el horario de atención al público, porque consideraban que Petropar competía deslealmente con ellos al vender más barato sus productos debido a que recibió ayuda estatal.
El organismo, sin embargo, consideró que el gremio cometió una infracción al artículo 8° de la Ley N° 4956/2013 “Defensa de la Competencia”, referente a acuerdos restrictivos de la competencia al restringir el horario de atención a los clientes al “colgar mangueras”, en coincidencia con el tratamiento del subsidio a los productos de la petrolera estatal en el Congreso.
La sanción consistió en una multa equivalente a un (1) salario mínimo mensual para actividades diversas no especificadas, vigentes a la fecha de pago efectivo de la multa o de la ejecución forzada del pago, por cada día hábil de retraso en el cumplimiento íntegro de cada una de ellas.
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En aquel entonces, Miguel Corrales, titular de Apesa, había dicho que la disminución de las horas de atención en las estaciones de servicio no se trataba de una medida de “presión”, sino que era una estrategia comercial y económica. El horario de atención aplicado fue de 06:00 a 14:00 “para hacer frente a sus costos operativos”.
Se intentó conocer su postura referente a la sanción de Conacom pero hasta el momento no contestó las llamadas.
Los empresarios aspiraban a favorecerse con el subsidio que estuvo vigente durante dos semanas, en abril del 2022, que recibió Petropar pero no emblemas privados. En ese entonces, el subsidio fue muy cuestionado por la falta de transparencia y control de su ejecución, pues el mecanismo consistía en que Petropar vendía los productos más barato a sus operadores y estos, a los clientes, y la diferencia cubrió el Estado.