Mipymes: fin recaudatorio de instituciones públicas “oxigena” informalidad, denuncia Fedemipymes

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) amentó que las instituciones públicas buscan mejorar su recaudación (Fuente 30) incrementando los precios de tasas y otros trámites, los cuales impactan directamente en los costos de las mipymes. El gremio planteó al Senado un proyecto de ley que permita más flexibilidad como estrategia para formalización.

Las microempresas del rubro gastronómico están entre  los afectados con las medidas aplicadas en pandemia para disminuir las posibilidades de contagios masivos.
El rubro gastronómico es uno de los más afectados con la cantidad de certificados que se requiere para operar de manera formal, y obtenerlos implican altos costos para las mipymes, lamentó Fedemipymes.Gabriela González Escalada

Cargando...

Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), comentó que con referentes del sector se elaboró una propuesta de proyecto de ley que estipulen incentivos para las mipymes y de esta manera, se vea atractivo formalizarse.

“Hoy tenemos mipymes que hace 10 años está trabajando en la informalidad y está cómodo. No tiene incentivos ni mayor beneficio de trabajar de manera más formal, con los certificación de alimentos y cobertura de seguro social para sus colaboradores porque representa más costos y menos ganancias. Esto tenemeos que que revertir”, recalcó.

Tavella explicó que la propuesta consiste en brindar flexibilidades en los costos de los trámites que deben realizar las firmas en instituciones públicas, con 50% de descuento para las micro y 25%, pequeñas.

Indicó que en los últimos años, los costos de los trámites aumentaron significativamente, lo cual incide en los costos que deben asumir las mipymes.

Asimismo, plantea una nueva clasificación para las compañías, que tenga en cuenta su facturación anual y no sólo por el número de empleados.

“El objetivo de que se clasifique por la facturación de las empresas que compone el universo de mipymes es que aquellas que ganan más, paguen más y las que tienen menos, menos. Es una ayuda para que operen de manera formal y de acuerdo a su realidad económica”, argumentó.

Mencionó que la base para aplicar los descuentos propuestos es que las empresas cuenten con la cédula mipyme, el cual otorga el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que para su obtención se requiere cumplir con una serie de exigencias formales. La idea es que al potenciar esa base de datos y disponer de informaciones concretas para la elaboración e implementación de políticas públicas.

“El Estado debe generar los incentivos y facilidades para que las empresas operen legalmente, con todo lo implica y no sólo que tengan el Registro Único del Contribuyente (RUC)”, dijo.

Mencionó que actualmente existen 236.000 mipymes, según registro de Hacienda, pero Trabajo sólo reporta 41.000. “La diferencia en los registros evidencia el gran desafío de la formalización, el cual debe ser gradual Consideramos que este es el camino y el momento es ahora”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...