El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se iniciaron los primeros trabajos para la pavimentación asfáltica del tramo Cruce Kimex – Kressburgo – Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa. Las labores se centran en el despeje de la franja de dominio.
Las obras de mejoramiento y rehabilitación de este tramo, de 57,2 km, que conecta el empalme de la ruta PY06 con el Corredor de Exportación, fueron adjudicadas por G. 192.314 millones, según la adjudicación de mayo de este año.
Los 57,2 km fueron divididos en dos lotes que serán pavimentados desde el empalme con la ruta PY06, su conexión con el Corredor de Exportación (Natalio – Los Cedrales) hasta alcanzar el distrito de Carlos Antonio López, en Itapúa.
Lea más: DNCP investiga licitación del MOPC en la que habría conflicto de intereses
El Tramo 1 (Lote 1), Cruce Kimex – Kressburgo, de 27,40 km, está a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, por G. 88.224 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Tramo 2 (Lote 2): Kressburgo - Carlos Antonio López, de 29,82 km, fue adjudicado al Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción S.A. - Sotec S.A.), representado por José María Benza Cano, según datos de Contrataciones Públicas. La suma de contrato es G. 104.090 millones.

Detalles de la obra
El contrato contempla la pavimentación asfáltica, tanto en zona rural como en el espacio urbano, y los diferentes elementos de la carretera en función del entorno en que se encuentre la vía: calzada y banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial y franja de dominio.
Los trabajos conforman el Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Viales, con el Contrato de Préstamo N° 3837/OC-PR, ID N° 402.401, adjudicado en mayo pasado por G. 192.314 millones, según Resolución N° 1.049/22, siendo el plazo contractual de esta obra de 24 meses.
Lea más: MOPC licita la segunda parte del “Corredor de Exportación”
Un equipo de técnicos de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP – BID) realizó esta semana la verificación catastral de esta obra financiada por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La fiscalización de la obra estará a cargo del Consorcio Fiscalizador del Sur, por G. 16.000 millones, que según datos de Contrataciones Públicas, está compuesto por la empresa Electropar Ingenieros Constructores. Los miembros que figuran son Carmen Mereles, Aliec Núñez, Alcides José Cáceres Vargas.
Esta adjudicación se concretó luego de denuncias por conflicto de intereses de uno de los oferentes.
