DNCP investiga licitación del MOPC en la que habría conflicto de intereses

La DNCP inició una investigación de oficio de la licitación del MOPC que lanzó para fiscalizar la construcción de una ruta en la que una empresa tendría ventajas sobre otros participantes, porque había elaborado el pliego de bases del llamado. Habría conflicto de intereses.

El asfaltado del Cruce Kimex - Kressburgo – Carlos Antonio López se adjudicó en dos lotes.
El asfaltado del Cruce Kimex - Kressburgo – Carlos Antonio López se adjudicó en dos lotes.GENTILEZA

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación de oficio de la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que convocó para contratar una firma consultora que le preste el servicio de fiscalización de las obras de pavimentación asfáltica del tramo Cruce Kimex - Kressburgo - Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa.

La decisión de la DNCP se debe a que el MOPC aprobó la precalificación de la empresa consultora española Técnica y Proyectos SA (TYPSA), que participó en actividades relacionadas con la elaboración “del documento de solicitud de propuesta para los servicios de fiscalización del tramo mencionado”. Se supo que la cartera de Obras ya recibió inclusive la oferta, razón por la cual se plantearía en el caso un conflicto de intereses, según una denuncia que recibió la DNCP.

El documento de la DNCP agrega que TYPSA elaboró el pliego del llamado en curso en el marco de una de consultoría de “apoyo” que el MOPC le adjudicó en 2018 como Consorcio TYPSA-NORDA, por G. 27.898 millones.

Viola las políticas del BID y de la ley de Contrataciones Públicas

Según la denuncia, al participar la firma española en la elaboración de los documentos del llamado para fiscalizar la ruta que se construirá en Itapúa, viola las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de la obra, en cuanto a conflicto de interés, “que bien son estipuladas en el propio documento de solicitud de propuesta del citado llamado, en el numeral 3, conflicto de interés”.

Agrega que también viola el artículo 40 de la ley 2051 de Contrataciones Públicas, que prohíbe la participación de empresas que hayan tenido alguna participación en la “preparación de especificaciones, presupuestos o la elaboración de cualquier documento vinculado con el procedimiento en que se encuentran interesadas en participar”.

Por esta razón, la DNCP consideró oportuno suspender el procedimiento licitatorio para verificar que los procedimientos de contratación se ajusten a las disposiciones de la ley.

Cuando se le consultó al titular de la DNCP, Pablo Seitz, si tienen competencia en esta licitación, porque al ser financiado por el BID se rige por la políticas del la multilateral, el funcionario señaló que en este caso pudieron intervenir porque en el pliego los habilita.

“Inicialmente el pliego dice que se rige por la ley 2051 y hay una denuncia que menciona que una empresa participante es la que elaboró las bases, por eso intervenimos”, manifestó.

Las ofertas presentadas en el marco de este llamado son las siguientes: TYPSA, que propuso la oferta más barata, G. 12.883 millones; le sigue Consorcio Fiscalizador DPI con G. 14.520 millones y, por último el Consorcio Fiscalizador del Sur, con G. 14.546 millones.,

Intentamos contactar con alguno de los responsable de TYPSA en el contacto que figura en el portal de la DNCP, pero no tuvimos retorno.

La obra que fiscalizará la firma adjudicada

La empresa que resulte adjudicada fiscalizará las obras de mejoramiento y rehabilitación del tramo de 57,2 km, que conecta el empalme de la ruta PY06 con el Corredor de Exportación, en el departamento de Itapúa, que fueron adjudicadas por G. 192.314 millones, según la adjudicación de mayo de este año.

Las ofertas ganadoras fueron las siguientes: tramo 1 (Lote 1) Cruce Kimex – Kressburgo, de 27,40 km, que otorgaron a la firma Enrique Díaz Benza Cano, por G. 88.224.279.268. El Tramo 2 (lote 2) Kressburgo - Carlos Antonio López, que es la continuación del tramo anterior, con 29,82 km, fue para el Consorcio Nueva Generación (Constructora Asunción SA - Sotec SA) por G. 104.090.341.421.

La adjudicación fue en el marco de la “Licitación Pública Internacional para la contratación de firmas constructoras para el mejoramiento y rehabilitación del tramo Empalme ruta PY06- Empalme Corredor de Exportación (Cruce Kimex - Kressburgo – Carlos Antonio López)”, con ID N° 402.400, en la que recibieron un total de 22 ofertas.

El contrato con las empresas adjudicadas contempla la pavimentación asfáltica (tanto en zona rural como en el espacio urbano) y los diferentes elementos de la carretera, en función del entorno en que se encuentre la vía: calzada y banquinas, los drenajes, los elementos de seguridad vial y franja de dominio. El plazo de construcción es de 24 meses.

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