Director de la DEAG promete fortalecer la agricultura familiar como unidad productiva

YBYTYMÍ. En el lanzamiento de la cosecha de cebolla en la compañía Cerro Guy, de este municipio de Paraguarí, el Director de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Esquicio Meza, aseguró que con su gestión se fortalecerá la agricultura familiar. Para el efecto, el productor debe planificar qué sembrar y debe contar con asistencia técnica, con un canal crediticio y un canal de comercialización segura.

La agricultura familias se fortalecerá de nuevo con la gestión del Director de la DEAG, Meza.
La agricultura familias se fortalecerá de nuevo con la gestión del Director de la DEAG, Esquicio Meza.

Cargando...

La Asociación de Productores Frutihorticola y Pecuaria de Ybytymí organizó hoy martes un encuentro con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, autoridades departamentales, nacionales y locales. En la ocasión, el Director de la Deag, manifestó su interés de fortalecer la agricultura familiar y anunció que precisará unos 300 extensionistas, quienes son los que van a transmitir conocimiento a los productores.

Dijo que él, como técnico con más de 44 años de experiencia en el campo, llega como Director de la DEAG para transferir sus conocimientos a los extensionistas y reactivar la producción en el las fincas.

Explicó que se debe trabajar con los productores, quienes deben de contar con un plan de cultivo, asistencia técnica, disponibilidad crediticia acorde a su capacidad productiva, a su capacidad de pago, y un canal de comercialización seguro de sus productos.

Pedidos de productores

Durante dicha reunión, el representante de la Asociación de Productores Frutihortícola y Pecuaria de Ybytymí, Alfredo Gamarra, presentó el pedido de los productores de cebolla, que tienen 5.400.000 kilos de cebolla a comercializar y no tienen mercado. Solicitaron el cese del contrabando, implementos agrícolas y construcción de tinglado para acopio de sus productos y local propio para la Deag local y para la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT).

Ceden dos terrenos para la Deag

Al momento que se desarrollaba el lanzamiento de la comercialización de cebolla, el intendente local, Néstor Casimiro González (PLRA), hizo entrega de dos lotes municipales, donde podrán en el futuro asentarse la sede de las oficinas de la Deag y Alat. Pidió a la gobernadora y al ministro de Agricultura la posibilidad de que puedan construir para su local propio a los funcionarios del ente agrario.

Asimismo, la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR), anunció a los productores de este distrito que ya es un hecho la maquinaria agrícola, que utilizarán en la preparación de suelos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...