Petropar pagó G. 300 millones para “reparar” camión hidrante en desuso

Un informe de cumplimiento de la Contraloría reveló que la estatal Petropar pagó G. 300 millones para, en teoría, hacer funcionar un camión hidrante que está en desuso. El mismo se encontró igualmente desmontado en un taller, luego de la “reparación”.

Así encontró la Contraloría el camión de Petropar cuya reparación costó G. 300 millones.
Así encontró la Contraloría el camión de Petropar cuya reparación costó G. 300 millones.

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Un informe de cumplimiento que fue elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) y que el miércoles último fue presentado ante el Congreso Nacional por el contralor Camilo Benítez, reveló que Petróleos Paraguayos (Petropar) pagó G. 300 millones para reparar un camión hidrante que está en desuso.

Según el ente de control, la petrolera pública pagó G. 299.997.987 durante el Ejercicio Fiscal 2022, concretamente el 20 de diciembre del 2022, por la “reparación mayor” del camión hidrante Fiat 619, que se encontraba en desuso y desmantelado en un taller que no correspondía.

Para las tareas de reparación, la estatal contrató en diciembre del 2021a la firma Mecanic Center, de Víctor Rolando López, y pese a que la empresa pública realizó el millonario desembolso a la citada empresa, los auditores hallaron el vehículo en un taller que no correspondía y totalmente desmantelado.

Vale señalar que la contratación en cuestión se realizó durante la administración de Denis Lichi (actual Gobernador de Cordillera) y el pago se concretó bajo la presidencia de Pedro Román, que “heredó” el cargo de Lichi cuando éste renunció en octubre del año pasado.

“Se constató que Petropar pagó G. 299.997.987, durante el Ejercicio Fiscal 2022, por la reparación mayor del camión Fiat 619, que fuera observado durante la verificación in situ, en desuso y desmantelado en un taller que no correspondía según el contrato suscripto, y según lo manifestado por el personal del taller mecánico, ese vehículo está en esas condiciones desde hace aproximadamente 2 años”, resalta el informe de la CGR.

Contraloría pidió recuperar el monto pagado

El ente de control resaltó que el contrato no cumplió con su objetivo en contravención a lo manifestado por Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Petropar, atendiendo a que “en fecha 14 de abril del 2023 el camión Fiat se encontraba en desuso y desmantelado y que el vehículo en cuestión fue verificado en un taller que no correspondía según el contrato suscripto”.

Además, la Contraloría resaltó que el descargo presentado por Petropar no satisface para rectificar lo observado por el equipo auditor y que debe recuperar el monto desembolsado, estableciendo “de manera urgente, medidas administrativas y legales orientadas a solicitar la devolución de G. 299.997.987 pagados por Petropar por la reparación camión hidrante Fiat”.

La CGR también resaltó que el equipo auditor analizó la documentación remitida por los representantes de la entidad auditada y se corroboró que además de la no reparación del camión, también se registraron incumplimientos al pliego y las normativas legales vigentes.

En este sentido, la CGR enfatizó que Petropar no emitió la orden de suministro en el momento de la entrega del camión y la orden de suministro de fecha 18 de noviembre del 2022, que obra en el legajo de la orden de pago Nº 1500020967, no contó con la firma, aclaración y fecha de recepción por parte del proveedor.

Además, resaltó que en lo que respecta a la nota de remisión presentada por el proveedor, si bien sirvió a Petropar “única y exclusivamente a los efectos de la elaboración del acta de recepción provisoria”, conforme a lo manifestado en el descargo, “la misma no contó con los requisitos del formato preimpreso de la nota de remisión, establecidos por la administración tributaria (timbrado, RUC, entre otros)”.

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