Petropar pagó G. 2.233 millones por obras no ejecutadas en planta de Villa Elisa, según CGR

La Contraloría General de la República (CGR) reveló en una auditoría de fiel cumplimiento que Petropar pagó G. 2.233 millones por obras que no fueron ejecutadas en el marco del “Proyecto y Construcción de Tanques para Almacenamiento de Combustibles”, de la planta de Villa Elisa.

Pedro Román, presidente de Petropar.
La Contraloría halló varias irregularidades durante la gestión de Pedro Román como presidente de Petropar y su antecesor Denis Lichi.

Cargando...

Una auditoría de cumplimiento que fue elaborada por la Contraloría General de la República (CGR) y que el mes pasado se presentó ante el Congreso Nacional, reveló que Petróleos Paraguayos (Petropar) pagó por obras que no fueron ejecutadas en el marco del “Proyecto y Construcción de Tanques para Almacenamiento de Combustibles”, de la planta de Villa Elisa.

Según el informe, la estatal realizó pagos por un total de G. 2.233.527.302 durante el ejercicio fiscal 2022, por ítems no ejecutados, incumpliendo las especificaciones técnicas del contrato y la ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Resalta que a efectos de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato, adjudicado a la firma Taller Industrial del Este S.A., por un total de G. 10.199.180.071, “se procedió a la revisión de los documentos que respaldan la ejecución de la obra, constatándose pagos durante el ejercicio fiscal 2022 por un total de G. 2.494.394.486, de los cuales durante la verificación “in situ” ocular realizada por el equipo auditor, se evidenció que por total de G. 2.233.527.302 no fue ejecutada la obra”.

Se ejecutó solo 2 ítems de 42

Según el documento, en fecha 27 de marzo de este año, el equipo auditor realizó la verificación “in situ” ocular en el predio de la planta industrial de Petropar, ubicada en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central, en la cual se constató la ejecución de sólo dos ítems del contrato (del 2.2 al 2.42 no fueron ejecutados).

Esta situación quedó plasmada en Acta de Verificación “in situ” N° 1, firmada conjuntamente con los representantes de Petropar Ing. Luis Leguizamón, gerente de planta en ese momento, Ing. Luis Insfrán, jefe unidad administrativa y el Sr. Miguel Cáceres, asesor jurídico.

Petropar realizó pagos durante el ejercicio fiscal 2022 por total G. 2.494.394.486 en conceptos de anticipos financieros y certificado N° 1 de avance de obra; sin embargo, durante la verificación “in situ” realizada por el equipo auditor en fecha 27/03/23 se constató la ejecución de solo 2 (dos) ítems del contrato, que teniendo en cuenta los importes correspondientes a los mismos, totalizan G. 260.867.184, surgiendo una diferencia de G. 2.233.527.302, abonadas y no ejecutadas”, resaltó el ente de control.

Al mismo tiempo, el informe de la CGR resaltó que la ejecución de esta obra no contó con fiscalizador de obras, incumpliendo lo establecido en las especificaciones técnicas del contrato.

Asimismo, la Contraloría señaló que Petropar no formalizó con adenda y/o convenio modificatorio la suspensión del plazo de ejecución y entrega de la obra, la cual fue suspendida según acta de fecha del 28 de octubre del 2022, firmada entre las partes a fin de salvaguardar la ejecución de la misma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...