Yacyretá: solo en setiembre se rompió el molde, en el año, la tasa de uso bajó 21%

La tasa paraguaya de aprovechamiento de la energía de Yacyretá, pese a la propaganda oficial, hasta en clave triunfalista en algunos casos, se contrajo un 21,2% en los nueve primeros meses de este año si se la compara con la del mismo lapso de 2022, según datos oficiales. Setiembre fue el único mes en que rompieron el molde.

Cargando...

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró de la central Yacyretá entre enero y setiembre últimos 1.267 GWh (1 GWh = 1000 MWh), mientras que en similar período del ejercicio precedente había aprovechado 1.608 GWh, según los registros que divulgaban, en forma regular, las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

Si nos limitamos a lo ocurrido en setiembre, mes en el que el gobierno paraguayo de turno informó que había tomado la decisión de retirar el 50% de la generación Yacyretá debido a la mora argentina en la atención de sus compromisos con el Paraguay y con las misma entidad binacional.

El 13 de setiembre último, la empresa eléctrica estatal paraguaya informaba que el lunes 11 de setiembre retiró el 97,5% de la energía paraguaya.

En esa nota la estatal reiteraba que el sistema eléctrico paraguayo tiene condiciones técnicas para retirar más del 100% de la potencia que corresponde a nuestro país en Yacyretá.

Apenas el fogonazo de una hora específica

No obstante, la “proeza” del día 11 de setiembre de 2023 fue apenas el fogonazo que se registró en el sistema paraguayo en un día específico y en una hora específica.

Que la tasa de aprovechamiento de la energía de Yacyretá se achicara en los nueve meses de este año con relación al 2022 confirma la impresión de que fue un gesto aislado, cuyas secuelas aún se desconocen o no las publicaron.

En efecto, también se demostró que, debido a la decisión del gobierno de turno de nuestro país, la ANDE dejó de utilizar parte de la energía que contrató en Itaipú, por la que también deberá pagar, según advirtieron en fuentes técnicas.

De acuerdo con los datos de Yacyretá, de cuya publicación, a pesar de lo avanzado del mes, se olvidó su nueva administración paraguaya, en setiembre pasado, la ANDE retiró 230 GWh, contra apenas 76 GWh, en el mismo mes, de 2022. El salto, por ende, en esos 30 días fue del 202,6%.

El grito libertario se nos atoró en la garganta

En fuentes independientes del Sector Energía, inclusive con los datos que hora tras hora, día tras día, publicaba la firma que administra las transacciones mayoristas del mercado eléctrico argentino (Cammesa), se advertía que nuestro grito libertario en Yacyretá se nos atoraría en la garganta. porque el acumulado de setiembre en materia de aprovechamiento de la energía de Yacyretá no alcanzó el 15% de la potencia que pusieron en operación en ese mes, que solo el martes 19 de setiembre usamos el 21,5% y el lunes 11, día en que algunos propagandistas del actual gobierno hasta vistieron la camiseta albirroja, llegamos apenas al 12% de la potencia en operación.

El salto de setiembre respecto a agosto de este año, también superó lo habitual (210,8%), pero solo en setiembre, los datos, especialmente de este mes, muestran que en la relación paraguayo/argentina en Yacyretá, todo retornó a la “normalidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...