Agentes estiman mayor inflación mensual y apreciación del dólar

Una encuesta sobre las expectativas económicas reveló que los agentes estiman que la inflación mensual podría incrementar este mes y en los siguientes, también proyectan un dólar más apreciado.

Ante desaceleración de la inflación local, BCP decidió por segundo mes rebajar su tasa de política monetaria.
Agente económicos consultados en la encuesta EVE perciben un mayor riesgo en la inflación mensual de este mes y el próximoGentileza

Cargando...

Conforme al resultado de la encuesta de variables económicas (EVE) realizada en este mes de octubre, las expectativas de los agentes entrevistados es que para el presente mes la variación mensual será del 0,4%, superior a la prevista en el mes de setiembre pasado de 0,1%. Para el próximo mes (noviembre), la expectativa de los agentes es de una variación del 0,4% desde 0,2% que previeron anteriormente.

Cabe señalar que en setiembre último el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró una variación de 0,5%, con lo que la inflación acumulada en el año llegó al 2,5% y la variación interanual a 3,5%, por debajo de la meta del BCP.

Según los resultados de la encuesta, la inflación para el cierre del año 2023 será del 4%, porcentaje similar al que previeron el mes pasado. En tanto, para el 2024 también la proyección se mantiene dentro del centro del rango meta, del 4%.

Espacio para reducir TPM

Con la desaceleración observada en el IPC en los meses anteriores, los agentes económicos proyectan que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá la senda de reducción en los próximos meses, previendo que la misma llegue al 7,75% desde 8% que se proyectó el mes pasado, para cerrar el año con una tasa del 7,25%.

Por otra parte, la encuesta EVE también reveló que los agentes proyectan un repunte en la cotización del dólar. De esta manera, la expectativa de los agentes para este mes de octubre es de G. 7.300 por dólar (ligeramente superior al reportado el mes pasado, de G. 7.285). Cabe mencionar que el tipo de cambio del dólar con guaraní cerró ayer al alza a G. 7.350 en la compra y G. 7.430 en la venta, con tendencia a la baja.

Para el mes de noviembre próximo se espera que el tipo de cambio se ubique en G. 7.305 por cada billete estadounidense. Así también, para fines de 2023 los agentes económicos prevén que la cotización sea G. 7.319

Finalmente, con respecto a la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados esperan un crecimiento de 4,5% para el año 2023 en coincidencia con las estimaciones oficiales.

El indicador de corto plazo del Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 4% en agosto último y con este resultado la variación acumulada al octavo mes del año ya se ubicó en 5,9%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...