Dólar: según economista, BCP dejará que suba hasta que afecte su proyección de inflación

Para el economista Amilcar Ferreira la escalada de la cotización del dólar podría ser frenada con una intervención del Banco Central del Paraguay (BCP). Cree que no lo hará hasta que perciba que afecte la proyección de la inflación de este año que sería poco más del 4 %.

Billetes de 100 dólares.
Billetes de 100 dólares. (imagen referencial).Shutterstock

Cargando...

La cotización del dólar está rondando los G. 7.460 en la jornada cambiaria, y el tema es analizado desde varios sectores de la economía por el impacto que pueda tener. Al respecto, el economista Amilcar Ferreira, dijo que en este segundo semestre hay un pico en la demanda de dólares.

En ABC TV comentó que en este periodo los importadores están atentos a la zafra y a los productos. “Cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) no interviene, el dólar sube en su cotización. El ancla principal es la inflación, todas las variables se subordinan al resto”, explicó.

En cuanto a cifras el BCP cuenta con una reserva de U$S 9.500 millones y el sector cambiario mueve U$S 30 millones por día. “Paraguay está bien preparado para manejar el tipo de cambio”, enfatizó.

“Cuando afecte meta de inflación, BCP va a entrar”, dijo analista

Ferreira amplio sobre el punto y manifestó que el BCP va a permitir que la cotización suba mientras no afecte su logro de meta de inflación del año, cuya proyección es entre el 4 y 5 %.

Resaltó que si sube, el BCP dirá basta y va a entrar a vender dólares al mercado. “Está todavía en un rango normal, que podría llegar a G. 7.750, según el historial de incremento”, alegó.

Aclaró que cuando sube la cotización, el ganador es el sector exportador y los perdedores son los importadores y la población que vive en la clases media, porque nota que los productos de consumo se elevan de costos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...