Cambio climático: UGP plantea recurrir al mercado asiático como “plan B”

El presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que hay que fijarse en el mercado asiático como un “plan B” en caso de que las exigencias que plantea la Unión Europea para frenar el cambio climático sean de cumplimiento “imposible”.

Una parcela de soja, tras las recientes lluvias, en el Este del país. Fotografía gentileza de la UGP.
Una parcela de soja en el este del país. (Fotografía gentileza de la UGP).

Cargando...

El director de Investigación Socioeconómica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Pablo Brassiolo, señaló en la presentación de su informe sobre “Desafíos globales, soluciones regionales” que se debe frenar la deforestación, que implica parar la expansión de la frontera agropecuaria, como medida de mitigación del cambio climático en la que -dijo- todos los países deben contribuir.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que la Unión Europea (UE) está tomando la iniciativa en la agenda sobre el cambio climático.

Agregó que, en caso de que las exigencias que plantea la UE sean de “imposible” cumplimiento, se debe buscar un “plan B”, que sería recurrir a otros mercados, como el asiático, pero sin desconocer los límites diplomáticos con China Continental.

“La gente no está dimensionando los riesgos y no nos estamos preparando para el plan B si esto se empantana. Se debe buscar otros mercados, inclusive sin China. Ver hacia India, Indonesia, Japón, Corea”, sostuvo. Detalló que el mercado europeo representa el 3% del mercado de la carne y el 7% de grano.

Lea más: Cambio climático: comitiva del MADES viaja a Dubái para presentar informe sobre emisión de CO2

Informe presenta datos dudosos

Sobre el informe de CAF, Cristaldo cuestionó que presenta datos dudosos que deben ser verificados.

“No sé cuál es su fuente, por qué me llama la atención que el 28% del país es cultivo, y eso no cierra con el censo agropecuario del 2022 y con la información geoespacial; está por la mitad de ese 28%”, dijo.

Lea más: Video: CAF y su presencia en Paraguay

Igualmente, mencionó que el sector productivo paraguayo tiene “desafíos enormes” que se debe enfrentar “con mucha racionalidad, ciencia y conocimiento”. Afirmó que “si nos equivocamos, el perjuicio va a ser para miles de paraguayos”.

En la presentación del informe, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto, señaló que CAF será un aliado estratégico en la intención del presidente Santiago Peña de convertir y posicionar al Paraguay como un país líder en sostenibilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...