Titular del MAG cambia a viceministro de Agricultura: “No nos entendemos”

El ministro de Agricultura y Ganadería habló de la decisión de reemplazar en su cargo al viceministro Víctor Coronel, afirmando que no había un entendimiento entre ambos y que “no necesitamos técnicos de escritorio”. Admitió que su designación fue un pedido de “amigos”.

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería.
Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, habló de la destitución del viceministro Víctor Coronel, quien será reemplazado por el ingeniero Daniel Ortiz, anteriormente director de Extensión Agraria del ministerio.

Al explicar sus motivos para reemplazar a Coronel, el ministro Giménez dijo que “mi ritmo es que necesitamos salir y trabajar, no necesitamos técnicos de escritorio, necesitamos salir al campo”.

Lea más: Contrabando pone en jaque a los productores de tomate

“La persona que va a trabajar contigo te tiene que entender y con (Coronel) no nos entendemos, no hay otro motivo”, agregó.

Admitió que designó a Coronel como viceministro de Agricultura porque varias personas, a las que no individualizó, “me pidieron por él y acepté”.

Además, adelantó que habrá más cambios dentro del plantel de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, afirmando que hay “un montón” de personas que cobran salarios de director sin cumplir las funciones propias de ese cargo.

Reducción en los precios del tomate

El ministro Giménez también destacó la reciente reducción del 40 por ciento en el precio mayorista del tomate y el aumento de la oferta luego de los elevados precios reportados recientemente en supermercados y otros puntos de venta.

Ayer, en el Mercado de Abasto de Asunción las cajas de 20 kilos de tomates se vendían a precios entre 120.000 y 140.000 guaraníes -alrededor de 7.000 guaraníes por kilogramo– luego de haber llegado a precios de hasta 240.000 guaraníes por caja.

Lea más: Precio mayorista del tomate cae 40%, y se vende a G./Kg 7.000

El ministro reiteró su afirmación de que nunca hubo una reducción de la oferta de tomate y que el precio “en finca” nunca superó los 9.000 guaraníes por kilo, a pesar de que en las últimas semanas varios puntos de venta como supermercados vendían esos productos por cerca de 18.000 guaraníes el kilo.

Indicó que el precio final para el consumidor no es competencia del Ministerio de Agricultura y volvió a responsabilizar de los elevados precios a los intermediarios que median entre los productores y los supermercados y otros puntos de venta.

Negó, por otro lado, que haya habido una retención de la oferta por parte de los productores para elevar los precios.

“El productor no tiene esa astucia de jugar con el mercado”, dijo.

“Fuerte presión” internacional

Finalmente, el ministro Giménez se expresó sobre un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe que alerta a Paraguay sobre posibles consecuencias del cambio climático y la deforestación con fines agropecuarios en la producción y el bienestar ambiental del país.

Lea más: Cambio climático: CAF propone en Paraguay frenar la expansión agropecuaria

Afirmó que Paraguay es “objetivo” de una “fuerte presión de la Unión Europea y organismos internacionales” por ser “productores en gran escala” y manifestó que la postura del Gobierno es respetar las leyes, “pero no vamos a dejar de producir” ni frenar el crecimiento del sector productivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...