Opama apoya instalación de tren, pero pide apertura en su estudio

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) apoya la idea de instalar un tren que una Asunción e Ypacaraí, pero pide al Gobierno apertura en el tratamiento del proyecto. Teme que se repitan errores de las obras del metrobus.

Integrantes de Opama se manifestaron frente a la oficina de la tarjeta Jaha, Epas. Esta empresa pertenece a Cetrapam, gremio de transportes. Los  usuarios del transporte exigen mejor servicio.
Integrantes de Opama se manifestaron frente a la oficina de la tarjeta Jaha, Epas. Esta empresa pertenece a Cetrapam, gremio de transportes. Los usuarios del transporte exigen mejor servicio.Gentileza

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Mauricio Maluff, representante de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), señaló que las penurias que deben soportar los usuarios del transporte público a diario demandan una revisión urgente de la política pública del traslado masivo de personas. En ese contexto, la instalación de un tren de cercanías es una alternativa que se podría considerar viable para subsanar parte del problema actual.

Sin embargo, subrayó Maluff, es necesario que su proyecto sea transparente y participativo, de manera tal que se pueda prever el cumplimiento de todas las exigencias legales para una puesta en marcha y funcionamiento exitoso del plan.

Las declaraciones las brindó ayer, en coincidencia con el intento de tratamiento de proyecto de ley del tren de cercanías en el Senado. La propuesta se encontraba en el Orden del Día se la sesión ordinaria y no se analizó, al igual que otros temas previstos, debido a que la sesión quedó sin quórum.

“Este (tren) podría ser un proyecto que represente una alternativa de transporte masivo de personas en el Área Metropolitana de Asunción. Pero tenemos una preocupación de siempre y después de la experiencia de metrobus, de que la propuesta sea aprobada a las apuradas”, manifestó el representante.

Agregó que se deben atender cuestiones de fondo, sobre todo en lo relativo a la franja de dominio de las vías del tren, que en el caso del metrobus fue una cuestión nunca resuelta y motivo de manifestaciones de los frentistas. Los afectados de aquella obra habían denunciado una serie de anomalías y hasta hoy siguen esperando justicia, conforme con fuentes consultadas, ya que los trabajos del proyecto fallido igualmente les perjudicó.

“No me parece prudente aprobar un tren así como está, sin participación de las municipalidades afectadas ni la ciudadanía, tampoco se aprecia que los frentistas estén informados y conformes”, opinó Maluff.

Algunas críticas hacia el transporte público

Igualmnte, el senador Eduardo Nakayama señaló que es innegable que se debe atender la crisis del transporte público y de manera urgente, y que el problema se podría solucionar con la instalación del tren.

Sin embargo, observó que existen procedimientos que se deberían ajustar, y sobre ellos se está trabajando para los ajustes correspondientes.

Asimismo, Wilfrido Férnandez, representante de frentistas, entre los cuestionamientos que realizó al proyecto recalcó la falta de planificación de indemnizaciones a los afectados, pues esto no se incorporó en la propuesta legislativa.

Indicó que la iniciativa elimina lo estipulado en el art. 9 de la Ley N° 6084/2018, que establece indemnizaciones por afectación de franja de dominio en caso de implementarse tren de cercanías.

Además, señaló que no es una ley marco sino que se trata de una adjudicación a un organismo coreano sin una licitación para promover la competencia y tampoco se disponen a la vista los costos de financiamiento, entre otros puntos elementales.

“El Congreso no tiene las facultades para hacer lo que se pretende con el proyecto de ley”, puntualizó.

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