Inflación y dólar: esta es la tendencia para febrero

Agentes económicos perciben un mayor índice de inflación mensual para el segundo mes de este año, en alrededor de 0,5%, mientras que para la variación anual se mantuvo en 4%, de acuerdo con el resultado de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE). Por otra parte, los encuestados esperan que el dólar mantenga una tendencia a la baja, en G. 7.261.

Ante desaceleración de la inflación local, BCP decidió por segundo mes rebajar su tasa de política monetaria.
Agentes prevén que este mes la inflación mensual llegue a 0,50 puntosGentileza

Cargando...

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) para el mes en curso, los agentes proyectan una inflación mensual del 0,5%, superior a lo proyectado el mes pasado de 0,3%, según los datos revelados por el Banco Central del Paraguay (BCP). En el primer mes del año, la inflación mensual fue del 0,9%, muy superior a lo proyectado por los agentes, principalmente por subas en el grupo de alimentos.

En tanto que para el mes de marzo de 2024, los agentes esperan que la inflación mensual vuelva a bajar en un nivel de 0,3%, con lo que se puede notar una desaceleración en la percepción sobre el índice de precios por parte de los agentes económicos consultados para el próximo mes.

En lo que respecta a la expectativa de inflación anualizada para el 2024, arroja un valor de 4% (alineado a la proyección oficial), y similar con la medición del mes anterior del 4%. Cabe señalar que al cierre del año 2023, la inflación interanual se situó en 3,7%, dentro del rango meta e incluso por debajo de las expectativas de los agentes económicos.

La desaceleración de la inflación también propició un mayor ajuste en la tasa referencial de política monetaria, que en el mes de enero siguió la senda de ajustes quedando actualmente en 6,50%

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), la expectativa de los agentes económicos, para el mes de febrero de 2024, es que la misma se ubique en 6,25%, inferior al 6,50% que previeron el mes anterior, en tanto que para el mes de marzo de 2024 se espera que la TPM se ubique en 6,05%. Para finales del año 2024, los agentes económicos consultados en la encuesta EVE esperan que la TPM se sitúe en 5,50%, nivel similar al que se proyectó el mes pasado, y finalmente para cierre del año 2025 se espera que la TPM se sitúe en 5,13%.

Proyección del PIB estable

En otro orden, los agentes económicos consultados por el BCP en la encuesta EVE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno al 4% este año, resultado similar al mes anterior y por encima de las proyecciones oficiales (3,8%). Para 2025, la proyección de crecimiento del PIB se ubicó también en 4%.

Menor presión sobre dólar

Por otra parte, los agentes perciben una menor presión sobre el tipo de cambio dólar/guaraní para el segundo mes del año.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del BCP, los agentes estiman que el dólar se cotizará a G. 7.261 al cierre de este mes y el próximo, inferior a los G. 7.300 que previeron en la encuesta del mes anterior, según los datos. Ayer el dólar efectivo se cotizó a G. 7.220 en la compra y G. 7.280 en la venta en las principales casas de cambio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...