Contratación de personal: entidades podrán renovar sin concurso hasta el 30 de junio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, estableció el procedimiento para solicitar excepciones al concurso de méritos para la contratación temporal de personal hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio, las renovaciones se harán por concursos.

El Ministerio de Economía señala que el nuevo procedimiento que entró en vigencia busca garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos humanos del sector público.
El Ministerio de Economía señala que el nuevo procedimiento que entró en vigencia busca garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos humanos del sector público.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

La Resolución Nº 45/2024 emitida por el Viceministerio de Capital Humano establece el procedimiento para la presentación de pedidos de excepción al concurso de méritos para la contratación temporal de personas para ocupar cargos en los organismos y entidades del Estado (OEE), en cumplimiento del Artículo 179 del Anexo A del Decreto del Poder Ejecutivo N° 1092/2024, que reglamenta el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

El referido artículo autoriza las recontrataciones durante el presente ejercicio fiscal, por única vez y hasta el 30 de junio de 2024, sujeto a disponibilidad presupuestaria, de aquellas personas incorporadas vía excepción al concurso de méritos, analizadas por la SFP y registrados en Sinarh-Legajos en los ejercicios fiscales anteriores y cuyo proceso de concurso no fue realizado para la renovación en el presente ejercicio o se encuentre en tramite en el Viceministerio de Capital Humano o el mismo no haya concluido.

“La renovación a partir del 1 de julio deberá ser el resultado del concurso de mérito”, añade la normativa que entró en vigencia tras la promulgación del PGN 2024 y cuyo proceso se reglamentó vía resolución 45.

La reglamentación del presupuesto 2023 establecía la contratación excepcional hasta el 30 de setiembre y desde el 1 de octubre únicamente por concursos, pero luego el MEF modificó esta disposición y extendió hasta fin de año. En tanto, para el presente ejercicio 2024 dispuso ampliar la excepción hasta el cierre del primer semestre.

Según el MEF se garantizará eficiencia

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía, el nuevo procedimiento que entró en vigencia busca garantizar la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos humanos del sector público.

La nota indica que la resolución, enmarcada en la Ley N° 7158/2023 que crea el MEF, así como en la Constitución Nacional y otras normativas, otorga al Viceministerio la tarea de supervisar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la Función Pública. “Entre sus atribuciones, se destaca la formulación de políticas de recursos humanos, considerando la mejora del servicio y la gestión eficiente”, añade.

Explica que dentro de sus lineamientos establece que las excepciones al concurso de méritos podrán ser solicitadas por los OEE recurrentes, y requerirán autorización del Equipo Económico Nacional (EEN) en casos que requieran ampliación de cupo en el ejercicio fiscal vigente.

Dice que el proceso de solicitud de excepción al concurso debe cumplir estrictamente con los requisitos detallados en la resolución, incluyendo la presentación de informes mensuales de altas y bajas, así como la documentación pertinente que respalde la solicitud, como autorizaciones, títulos universitarios o de tecnicatura, entre otros.

“Es importante resaltar que las solicitudes de excepción al concurso deben presentarse antes de vincular al trabajador con el OEE recurrente, y se realizarán controles estrictos de verificación in situ para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos”, expresa.

En caso de que las solicitudes de excepción no cumplan con los criterios establecidos o estén incompletas, serán rechazadas y archivadas, debiendo el organismo o entidad recurrente ser notificado al respecto, afirma la nota del MEF.

“Esta resolución, en línea con el principio de celeridad, permite la gestión de hasta diez personas en una sola presentación, siempre y cuando se cumplan con los requisitos individuales para cada solicitud”, manifiesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...