Emblemas suben precios del diésel y naftas, mientras Petropar “analiza” sus costos

Varios emblemas privados subieron desde ayer el precio de todos sus combustibles y más importadoras de carburantes se estarán sumando a esta decisión durante hoy y el fin de semana, según se informó. La suba fue de G. 600 por litro, mientras Petropar sigue analizando sus costos para tomar una decisión. La cotización de los combustibles vuelve a subir en el mercado internacional, afirman.

Varios emblemas privados subieron desde ayer el precio de todos sus combustibles y más importadoras de carburantes se estarán sumando a esta decisión durante hoy y el fin de semana, según se informó.
Varios emblemas privados subieron desde ayer el precio de todos sus combustibles y más importadoras de carburantes se estarán sumando a esta decisión durante hoy y el fin de semana, según se informó.BILAWAL ARBAB

Cargando...

Con total sigilo los emblemas privados subieron desde ayer el precio de todos los combustibles y más importadoras se irán sumando a esta decisión en el transcurso de hoy viernes y el fin de semana, según los datos manejados. En un recorrido de este diario se pudo corroborar que la suba fue de G. 600 por litro y afectó a todos los tipos de naftas y diésel.

Algunas de las firmas que ya reajustaron sus valores son Copetrol, Petromax, Compasa, Integral, entre otros, según se pudo corroborar. Tras los aumentos, el precio de la nafta común (88 a 90 octanos) pasó a costar G. 6.250 por litro, la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 6.750, y la súper (96 a 97 octanos) G. 8.100 por litro.

En el caso del diésel común ya tiene un precio de G. 8.290 por litro y el premium G. 9.940. En el caso del gasoíl, los emblemas privados ya lo estaban vendiendo a un precio más elevado que Petropar, pues la cotización del común, antes de la suba de ayer, ya estaba en G. 7.690 por litro y el premium G. 9.340 por litro en los servicentros privados.

Mientras tanto, Petropar sigue vendiendo el diésel común -que es el de mayor consumo y mueve la economía del país- a G. 7.250 por litro, tras la última rebaja de G. 250 que la petrolera pública realizó en diciembre último y que fue considerado en su momento como una decisión populista por parte de los privados, pues con ese precio la estatal no iba a poder cubrir ni sus gastos operativos.

Tras la suba de ayer, el precio del diésel común de Petropar está G. 1.040 más barato que los servicentros que ya reajustaron sus valores y nadie de la empresa pública explica cómo están haciendo para mantener esta diferencia.

Petropar analiza estructura de costos

En horas de la tarde de ayer, un equipo de este diario se trasladó hasta la planta de la estatal, ubicada en Villa Elisa, ante la falta de respuestas de sus autoridades respecto a las decisiones que se tomarán en la petrolera pública, atendiendo a las nuevas subas de precios que se vienen dando nuevamente en el mercado internacional.

En este sentido, los guardias policiales de Petropar intentaron impedir el paso de un equipo de este diario a la Dirección de Comunicaciones, donde se deberían de informar los temas de interés de la ciudadanía o al menos gestionar las entrevistas con los encargados de cada área. Tras varias discusiones y una larga espera, finalmente el equipo periodístico de ABC Color fue atendido por la directora de dicha dependencia, Norma Caballero, quien informó que ningún directivo ya se encontraba en la planta para poder atender las consultas.

Caballero informó que, por ahora, la estatal no aumentará el precio de sus carburantes, pero que están analizando la estructura de precios para ver las decisiones que se estarán tomando las próximas semanas. No brindó datos respecto al stock disponible en la estatal, ni tampoco cómo está haciendo la empresa del Estado para evitar los reajustes.

Pese a insistencias, el titular de Petropar, Eddie Jara, y el gerente general, William Wilka, se mantienen en silencio. Jara incluso se reunió ayer con el presidente de la República, Santiago Peña, pero al término de dicha reunión no brindó declaraciones sobre estos temas de interés de la ciudadanía, pese a que los medios estaban atentos a dicha reunión.

Precios internacionales subieron

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), informó ayer que las subas del sector privado se debieron a los aumentos de precios de los combustibles en el mercado internacional.

“La suba de los precios internacionales se está dando desde hace meses y, en este momento, los stocks ya no aguantan y las reposiciones llegaron con precios altos”, expresó. Este diario intentó hablar con otros empresarios del sector, pero no respondieron.

La última rebaja de precios de los combustibles por parte de Petropar se realizó el 23 de diciembre del año pasado, ocasión en la que el sector privado sólo acompañó la reducción del valor de las naftas, ya que consideraron que el precio del gasoíl de la estatal era insostenible. La reducción en este caso fue de G. 250 por litro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...