ANDE: Consejo de Empresas Públicas debe analizar nueva estructura tarifaria

Existe la necesidad de aplicar una política tarifaria que debe analizarse en el Consejo de Empresas Públicas, sostuvo el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa. Reiteró que la actual tarifa es política y no técnica, además de deficitaria, porque no cubre las necesidades de inversión de la estatal.

Ing. Félix Sosa
Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

La política tarifaria de la ANDE será discutida primero en el Consejo de Empresas Públicas para que posteriormente se autorice su publicación, explicó el titular de la estatal de electricidad, Ing. Félix Sosa. Añadió que se debe ir avanzando en este tema, porque le parece fundamental que haya una política tarifaria para mejorar el factor de carga en el Paraguay, que actualmente es muy bajo.

Explicó que en épocas de mayor consumo, es decir de punta de carga, en el año 2023, solo 306 horas del año se superó el 80% de la demanda máxima (3.795 MW), como máximo en 949 MW. Entonces, lo que se busca es aplanar ese pico, dijo. “Ese pico es en el que se tienen inconvenientes en el sistema eléctrico paraguayo, ya que solo ocurren problemas en la época de mayor consumo, y es porque nuestro factor de carga es bajo”, reitero el titular de la estatal

Además puntualizó que 4.872 horas del año (56% del tiempo), tuvieron demandas inferiores a la media del año (2.506 MW). “Es demasiado grande la diferencia del consumo en el pico del verano y en el invierno”, refirió.

El Ing. Sosa recordó que la ANDE contrató una consultora argentina, que ya tiene un análisis de la nueva estructura tarifaria, que lo irán planteando.

Insistió en que con la misma buscan beneficiar más a los sectores vulnerables y, en cambio, a los sectores de mayor consumo, como por ejemplo las grandes instalaciones, se les aplique una tarifa diferenciada.

Volvió a mencionar que la tarifa de la ANDE es política y no técnica, por lo que no cubre las necesidades de inversión que requiere la empresa eléctrica para mejorar su servicio.

“El déficit de la tarifa se está cubriendo con otros ingresos, como los fondos especiales de Itaipú”, reconoció.

Acerca de lo señalado por otros técnicos, especialistas del sector eléctrico, que la ANDE no debería aumentar sus precios para los usuarios, dado que puede cubrir su déficit con los ingresos que generan las criptominerías, que pagan en dólares, el Ing. Sosa respondió que “todavía no se llega a ese nivel”.

Es un factor fundamental la criptominería, porque está pagando hasta más del 50%, que es la diferencia tarifaria que existe con el resto, y está en dólares. Uno de los factores que incide en nuestra tarifa es el tipo de cambio porque compramos en dólares”, manifestó.

Resaltó además que actualmente solo a las criptominerías se les puede desconectar en momentos de pico de consumo, algo que solo se aplica en Canadá y en Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...