Costanera Sur: automovilistas invaden la zona peatonal

Luego de que el MOPC habilitara la Costanera Sur durante la Semana Santa, la ciudadanía pudo ya circular por la nueva vía e incluso ya la utilizaron como un lugar de esparcimiento. Sin embargo, varios automovilistas inadaptados “invadieron” la vereda de la nueva avenida y circularon con sus vehículos por la zona peatonal. Esta situación generó indignación de la ciudadanía en las redes sociales.

Autos circulando en la vereda de la Costanera Sur.
Autos circulando en la vereda de la Costanera Sur.

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Tras habilitarse la Costanera Sur por Semana Santa, varios automovilistas ya comenzaron a utilizar la nueva avenida, que podrá ser usada hasta hoy. Algunos inadaptados inclusive se desplazaron con sus vehículos po la vereda de la nueva avenida, que debe ser utilizarse exclusivamente por los peatones, según denunciaron los usuarios de la flamante infraestructura vial en las redes sociales.

Algunos ciudadanos manifestaron a ABC Color que estas maniobras imprudentes incluso se realizaron a la vista de agentes del grupo Lince, que nada hicieron para despejar a los transgresores.

La avenida Costanera Sur de Asunción podrá ser utilizada por la ciudadanía hasta mañana. La vía estuvo habilitada desde el jueves último aprovechando el receso de los trabajadores.

Según la institución, el consorcio encargado de los trabajos tenía la intención de habilitarla ya de forma permanente desde estas fechas, pero eso aún tendrá que esperar debido a que “faltan algunos detalles que ajustar”, resaltó

El proyecto incluye la construcción de una avenida de casi 8 kilómetros y además el refulado de 67 hectáreas para viviendas y un parque lineal. De acuerdo con los datos, los trabajos, que rondan el 90% de avance general, se reanudarán el próximo lunes 1 de abril con lo que resta del parque lineal y equipamiento urbano. Según Obras Públicas ya se cumplió la mayor parte de los hitos que contempla este emprendimiento.

Costosa obra “llave en mano”

Esta obra se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado en la medida que se vayan terminando los tramos pautados en el contrato. Esta obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, unos US$ 22 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC (el monto incluye la vía principal, más las obras complementarias que se necesitaron para que la construcción sea factible).

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