Desaceleró la actividad económica en marzo pero en el trimestre creció 3,8%

La actividad económica registró un tibio crecimiento del 0,2% interanual en el mes de marzo del presente año, muy por debajo de lo que registró en febrero pasado cuando repuntó 6,2% e incluso por debajo a otros meses anteriores. Igualmente al cierre del primer trimestre del año alcanzó una variación positiva del 3,8%, informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Imagen representativa de una industria aceitera de Paraguay
Las industrias y servicios en general presentaron un buen rendimiento en esta primera parte del año

Cargando...

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Este resultado es inferior al 6,2% de suba que se registró en el mes de febrero pasado.

Con este resultado, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% a marzo de 2024 y se aproxima a la expectativa de crecimiento económico estimado para el presente año en 3,7%.

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de rubros que el Producto Interno Bruto (PIB) pero marca la tendencia y su resultado normalmente no difiere mucho de este.

De acuerdo con el reporte oficial, en el resultado de marzo incidieron los desempeños favorables de los servicios y la agricultura. Sin embargo, la construcción, la generación de energía eléctrica y la ganadería, atenuaron el dinamismo favorable de la actividad económica.

Desempeño por sectores

Del informe oficial emitido ayer por el BCP se extrae que en el rubro de los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios gubernamentales, intermediación financiera, hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos el comercio, transportes, telecomunicaciones y los servicios de información.

Por su parte, la agricultura, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

Industrias con rendimiento mixto

En otro orden, dentro de las industrias manufactureras se reportaron varias actividades con rendimientos negativos entre ellas citaron las producciones de carnes, aceites, azúcar, lácteos, maderas, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, metales comunes y fabricación de productos metálicos. Sin embargo, destacaron algunas industrias con variación positiva como la producción de molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, papel y productos del papel, maquinarias y equipos, que contrarrestaron el resultado global en este segmento.

En cuanto a la ganadería, el reporte revela que se registró un desenvolvimiento negativo en este rubro, esto debido al menor nivel de faenamiento de cerdos, aves y la menor producción de leche cruda y de huevos, según señala el informe.

Además la construcción volvió a mostrar un resultado interanual negativo, explicado por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró una caída interanual en marzo. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó nuevamente un comportamiento favorable.

Consolidación del crecimiento

Finalmente, al extraer del cálculo del Imaep, el rubro de la agricultura y las binacionales se reporta un crecimiento mayor, que llegó al 2,2% interanual en marzo y con este resultado, acumula un crecimiento de 5,3% en el primer cuatrimestre del año, resultado que refleja un mejor desempeño de otros rubros como los servicios y las industrias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...