Hidrovía Paraguay-Paraná: cambio de gobierno en Argentina favoreció negociaciones, según CAFyM

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) aseguran que el cambio de gobierno en Argentina favoreció considerablemente a las negociaciones referentes a la Hidrovía Paraguay-Paraná, esto luego de un conflicto que se había desatado el año pasado ante la retención de embarcaciones. “Las condiciones de interlocución cambiaron totalmente”, resaltan.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
Fotografía de archivo y referencia: la hidrovía es utilizada masivamente para el comercio internacional.

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Según el titular de la CAFyM, Raúl Valdez, luego del conflicto desatado con la hidrovía Paraguay-Paraná con la retención de embarcaciones paraguayas el año pasado -con la presidencia de Alberto Fernández en Argentina- ahora “las condiciones de interlocución cambiaron totalmente” con el gobierno de Javier Milei.

“Ellos respetaron y prometieron una cuestión sumamente importante que es justamente no agredir al Paraguay y no detener embarcaciones como el gobierno pasado”, apuntó en comunicación con ABC Cardinal.

Entre las últimas reuniones, el empresario confirmó que “se hizo una especie de mesa de trabajo que concluyó en una tarifa de transición” y como resultado de esta a futuro se espera la definición de las condiciones de navegación que se extenderían por 20 años o más.

Ahora se hizo todo en sentido contrario de lo que quiso imponer el gobierno anterior (de Alberto Fernández). Hubo muchas mejoras en la hidrovía independientemente a que todavía no llegamos a un acuerdo; más que nunca reiteramos todo el desafío en la región de no solo mejorar las condiciones sino también de integración”, concluyó.

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