ABC
3 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
32º
Ahora
ver más
32º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Titular del BCP presenta su renuncia en medio de proceso de resolución en Ueno Bank

Carlos Carvallo, hoy presidente del BCP,  en 2022 era presidente de Financiera ueno. Ahora debe informar sobre los depósitos públicos a Ueno.
Carlos Carvallo, hoy presidente del BCP, en 2022 era presidente de Financiera ueno. Ahora debe informar sobre los depósitos públicos a Ueno. Foto internet.

El presidente del Banco Central, Carlos Carvallo, presentó renuncia a su cargo. El anuncio ocurre en pleno proceso de resolución de Ueno Bank, cuya solvencia se ubicó por debajo de los parámetros reglamentarios.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

En la tarde de este martes, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, presentó su renuncia al cargo ante la Cámara de Senadores. La dimisión se produce tras el procedimiento de resolución que se lleva a cabo en Ueno Bank, luego de constatarse una insuficiencia en su índice de solvencia por debajo del 50% del mínimo requerido, como consecuencia de los ajustes realizados en sus estados financieros durante el proceso de regularización.

La decisión se formalizó luego de que, horas antes, anunciara que ya tenía firmada su dimisión, aunque permanecería temporalmente en funciones para garantizar el desarrollo del proceso.

La salida de Carvallo se produce en un escenario de fuertes cuestionamientos hacia la gestión de la banca matriz y, particularmente, por la actuación de sus autoridades ante las irregularidades detectadas en Ueno Bank.

El documento remitido a la Cámara de Senadores, fechado el 3 de noviembre, comunica oficialmente su renuncia a la presidencia del BCP, conforme al artículo 17, inciso b, de la Ley 489/1995, Orgánica del Banco Central del Paraguay, modificada por la Ley 6104/2018.

Antecedentes: al menos diez avisos sobre irregularidades

Los antecedentes de la crisis se remontan a 2025. Según una investigación publicada por ABC Color el 18 de octubre, dentro del Banco Central del Paraguay se registraron al menos diez advertencias, entre notificaciones, informes y memorandos internos, sobre las operaciones de Ueno Bank.

Carta de renuncia del titular del BCP a la Cámara de Senadores
El documento de renuncia del Presidente del Banco Central del Paraguay fue presentado ante la Cámara de Senadores.

Entre los principales hallazgos figuraban excesos en los límites legales de créditos otorgados a empresas vinculadas, préstamos concedidos sin garantías reales y en condiciones crediticias cuestionadas, además de observaciones sobre la solvencia de la entidad y el manejo de recursos del fideicomiso creado para la fusión con Visión Banco.

Las advertencias se acumularon durante 2025 y los primeros meses de 2026. En abril, el BCP notificó formalmente nuevos excesos en los límites de créditos a empresas vinculadas. En junio, un informe de supervisión volvió a confirmar que varias de estas firmas seguían relacionadas con la entidad financiera.

Advertencias, denuncias y pedidos de informe: BCP llegó tarde

Uno de los antecedentes más relevantes fue el memorando del 10 de julio de 2026, elaborado por Fernando Rivarola, entonces gerente de Supervisión del BCP. El funcionario advirtió sobre posibles irregularidades en las operaciones crediticias y recomendó adoptar medidas urgentes, incluso planteó la aplicación de un plan de regularización para proteger los depósitos.

Pese a estos antecedentes, la apertura formal del sumario administrativo contra Ueno Bank se concretó recién el 24 de septiembre, después de que el Senado aprobara un pedido de informes el 9 de septiembre.

La diferencia entre las primeras advertencias y las medidas administrativas terminó alimentando los cuestionamientos sobre la reacción de las autoridades del ente regulador. La sucesión de estos hechos vuelve a poner bajo la lupa la gestión de Carlos Carvallo al frente del BCP.

Las advertencias técnicas, los informes internos y las observaciones sobre la situación de la entidad ya estaban registrados meses antes de que se iniciara el procedimiento de resolución. En ese contexto, su renuncia se produce cuando la crisis financiera e institucional alcanza uno de sus momentos más delicados.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar