“Si falta una estatua, es la del pueblo paraguayo”

Para el historiador Ronald León Núñez, el principal héroe de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) fue el pueblo paraguayo, que estuvo en el frente y en la retaguardia. Este y otros aspectos de la contienda aborda en su libro “La Guerra contra la Triple Alianza en debate”, que presentará esta tarde.

Ronald León Núñez, acompañado por Montserrat Álvarez, brindó detalles acerca de su libro que se presentará hoy a las 18:30 en el Archivo Nacional.
Ronald León Núñez, acompañado por Montserrat Álvarez, brindó detalles acerca de su libro que se presentará hoy a las 18:30 en el Archivo Nacional.Archivo, ABC Color

León Núñez dijo que la intención de este libro no es hacer una narración cronológica o de hechos sueltos, sino abordar directamente los problemas y debates en torno a esta guerra. Agregó que si bien la contienda tuvo una gran dimensión y magnitud histórica, su discusión y estudio se está restringiendo a círculos cada vez más cerrados. “Queremos difundir una historia que pueda ser discutida en las organizaciones sociales, en los movimientos sociales, en los partidos de izquierda, etc.”, agregó.

El autor, con formación en Sociología y una maestría en Historia Económica, detalló que el libro está escrito con un enfoque marxista. “Es un perfil de izquierda, es un libro militante, político. No es un libro que se quiere colocar por sobre el bien y el mal. Quiero polemizar con los sectores nacionalistas para decir que no es necesario endiosar ni a un doctor Francia, ni a los López, para estar en contra de lo que fue la Triple Alianza”, agregó.

Entre algunos de los debates que se abordan en el libro están la figura del genocidio, la participación de Inglaterra y los motivos que llevaron a la conformación de la Triple Alianza. Para ello, contrapone en su investigación las posiciones de historiadores argentinos, brasileños, británicos, etc.

PUBLICIDAD

León Núñez resaltó además la participación del pueblo en la contienda, y principalmente la de las mujeres que garantizaron la economía, la agricultura y ganadería trabajando más de 14 horas por día. También dijo que no ve otra figura que la del genocidio para explicar la desaparición del 69% de la población paraguaya.

El acto de presentación se llevará a cabo a las 18:30 en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe). Se referirá al texto la poeta y escritora Montserrat Álvarez, quien destacó la importancia del enfoque que tiene este trabajo, para sentar una postura frente al nacionalismo y relacionar este análisis con la actualidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD