ANDE dejó al país sin energía de EBY para experimentar con nueva línea

La ANDE desconectó ayer de Yacyretá la estación de Ayolas para energizarla con la producción de Itaipú, previo paso por la estación de Villa Hayes. Con el riesgoso experimento se propusieron demostrar que la nueva línea de 500 KV funciona, pese a que no se conecta con la EBY, donde debe cerrar el circuito.

Cargando...

En la tarde de ayer Yacyretá se encontraba proveyendo energía solo al sistema argentino, pues la ANDE desconectó la estación de Ayolas de la central hidroeléctrica Yacyretá, en su afán de demostrar que la nueva línea de 500 KV, que debe cerrar el circuito Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, realmente funciona. El arriesgado procedimiento se realizó sin estudio alguno, según denunciaron fuentes internas de la estatal.

El procedimiento no tiene justificación técnica ni lógica, pues Ayolas está a 12 kilómetros de Yacyretá, de dónde regularmente obtiene energía y a casi 700 kilómetros de Itaipú.

Con esta acción, según denuncian técnicos de la empresa eléctrica, pusieron en peligro toda la red, para colmo de males sin solucionar el problema de fondo, que es la falta de conexión de la nueva línea con Yacyretá, el propósito original.

Sobre el tema intentamos conversar con el presidente de la ANDE, Víctor Romero, responsable del operativo, pero no respondió a nuestras llamadas a su celular.

La nueva línea de 500 kV costó US$ 140 millones y no tiene conexión en la salida de la hidroeléctrica. Durante su habilitación se demostró que aguanta la tensión, pero no se pudo hacer circular corriente por ella.

En la mañana de ayer, el director paraguayo de Yacyretá, Ángel María Recalde, reconoció que para la conexión con la EBY la nueva línea precisa obras por tres millones de dólares. Ni las autoridades de ANDE, ni de la EBY se ocuparon de hacer las obras antes de la culminación de la línea.

No informan al nuevo titular 

Nos comunicamos con el Ing. Pedro Ferreira, que en 15 días asumirá el cargo de presidente de la estatal, quien admitió que no fue informado antes del operativo y que se enteró del mismo después de que lo pusieran en marcha. Adelantó que pedirán los estudios y simulaciones previos a la desconexión de la estación de Ayolas de Yacyretá.

ABC Color accedió a una nota que recibió el presidente de la ANDE en abril del año pasado, cuando el Viceministerio de Minas y Energía le pedía informes sobre la posibilidad de retirar toda la energía. En el documento, su titular, Mauricio Bejarano, pedía información sobre las condiciones de la interconexión.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...