Estiman inflación de 0,3% y dólar a G. 5.600 para el mes

Los agentes económicos pronostican que este mes la inflación estará en torno a 0,3%, el tipo de cambio a G. 5.600 por dólar y el producto interno bruto (PIB) crecerá 4% al final del año y la tasa de política monetaria se mantendrá en 5,50%, según los resultados de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) divulgada por el BCP.

La encuesta EVE realizada mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP) recoge las expectativas de los sectores más representativos de la economía, como por ejemplo bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, analistas independientes, universidades, y refleja el grado de confianza que tienen en la evolución económica y la política monetaria.

El resultado de la encuesta correspondiente al mes de mayo, que se dio a conocer ayer y que tuvo una participación del 94%, da cuenta de que los agentes económicos no esperan para este mes variaciones en los indicadores con respecto al mes pasado ni tampoco grandes cambios para junio.

Tal como lo hicieron para el mes de abril, los agentes económicos estiman una inflación de 0,3% para este mes y el siguiente; el tipo de cambio a G. 5.600 por dólar, inferior a los G. 5.620 estimado para abril, pero en junio se cree que llegará a G. 5.616.

La tasa de política monetaria y el PIB se mantiene en 5,50% y 4% hasta fin de año, respectivamente, de acuerdo a las previsiones de los agentes económicos encuestados por el BCP. En lo que respecta al crecimiento económico, es levemente inferior a la prevista por la banca matriz, de 4,2%.

Cierre de abril

La inflación en abril había cerrado en 0,5% por efecto de los aumentos en bienes alimenticios, los ajustes tarifarios de la ANDE y de productos duraderos de la canasta familiar, llevando el acumulado del año a 2% y la interanual a 3,6%.

Los agentes, sin embargo, coinciden en que la tasa de inflación finalmente se ubicará en la meta de 4% establecida para fin de año por el BCP y también pronostican el mismo resultado para el año siguiente.

En lo que respecta al tipo de cambio, en el mercado minorista cerró en el día de ayer a G. 5.535 por dólar, levemente inferior a la cotización que se venía registrando desde la semana pasada.

En teoría, según los técnicos, desde el próximo mes tendría que empezar a subir debido a que el país entra en el periodo de importaciones, aunque dicen que no alcanzaría los niveles del año 2015 (cuando estuvo por encima de G. 5.800).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD