La demanda de referencia se hizo ante el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno, a cargo de Rubén Vera Esteche, informó ayer Patricio Blaires, abogado de los ocho compatriotas del Chaco. La presentación fue hecha el miércoles último con el propósito de contrarrestar los intentos del Indert de despojar de las tierras a sus legítimos poseedores, de acuerdo con lo indicado.
Es que las autoridades del instituto agrario vienen afirmando que van a “revertir a su patrimonio tierras del Chaco” y en el marco de ese plan buscan desalojar a poseedores de ocho lotes (26.000 Ha. en total), ubicados en la colonia Soldado Guaraní, distrito de Bahía Negra (entre los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay).
Blaires agregó que esta demanda en lo contencioso administrativo la formularon debido a la negativa del Indert de recibir el pago por los inmuebles en cuestión, con el argumento erróneo de que los ocupantes no cumplen con los requisitos del Estatuto Agrario.
Específicamente, el ente rural sostiene que los ocho ocupantes son “brasiguayos”, que no viven en los lotes en disputa y que ni siquiera desarrollaron los planes de inversión en los inmuebles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, con documentos en mano e imágenes de todas las propiedades, el abogado refutó todos esos argumentos. Primero, señaló que se trata de paraguayos naturales, es decir nacidos en nuestro país, por lo que no se les puede llamar “brasiguayos”, que incluso tiene una connotación xenófoba, de acuerdo con lo explicado.
En segundo término, aseguró que sus representados viven en las tierras del Chaco y que, además, realizaron multimillonarias inversiones para desarrollar el lugar, lo cual no es reconocido por el Indert.
Tierras en posesión
Según los datos del expediente, los compatriotas afectados se encuentran en los lotes chaqueños desde marzo de 2011.
En febrero de 2013, ellos solicitaron al ente agrario la compra de los inmuebles.
Al mes siguiente, el técnico del Indert, César Castelvi, se constituyó en estas tierras junto con una comitiva de funcionarios con el fin de constatar la ocupación y las mejoras introducidas (estancia formada, pozo, alambrado, plantaciones, caminos, pastura, casas, galpón, animales y otros).
En abril de 2013, los técnicos y funcionarios del instituto rural remitieron sus informes al presidente de la institución.
En julio del mismo año, por SD Nº 215, dictado por el Juzgado de Neuland, fueron aprobados los trabajos técnicos y la mensura de los ocho lotes en cuestión, a favor de estos compatriotas.
En el 2014, ellos intentaron pagar por las tierras, pero la administración actual, de Justo de Cárdenas, se negó.
En enero de 2015, reiteraron el pedido de autorización de cobro por parte del Indert y solicitaron la adjudicación, pero de nuevo les negaron.
Pretensiones del Indert
Según los datos, el ente rural pretende recuperar estas parcelas desalojando a los paraguayos que las ocupan para entregarlas a la empresa Tierra de Negocios SA, en el marco del polémico “canje” por Chino Cue (Alto Paraná). Si bien Cárdenas niega que estos ocho lotes formen parte del acuerdo de permuta, en un programa de TV llegó a mostrar esta zona del Chaco como parte del plan. La firma a la que pretenden entregar los inmuebles es representada por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes.
El titular del Indert dice que el 70% de las tierras del Chaco fueron compradas para “especulación inmobiliaria” y que por eso las buscan “revertir al patrimonio del Estado”.