Presidente de la República avala desacato en el caso Barbero Cue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Con anuencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, las Fuerzas Armadas están incumpliendo una orden judicial que designa como perito agrimensor a un coronel activo en el juicio de mensura de Barbero Cue (San Pedro). Campesinos del lugar consideran que es un nuevo ángulo de ataque de quienes usurpan las tierras que fueron donadas para los campesinos.

Si bien las 17.343 hectáreas de Barbero fueron donadas a través de un tratado internacional del año 2012, hasta hoy el inmueble no ha sido transferido a los donatarios.

La abogada Leticia Almada Paoli, representante legal de la Comisión Vecinal “Un Pedacito de Italia”, que aglutina a los campesinos, afirmó que tras superar los obstáculos jurídicos que impedían la mensura, se topan ahora con esta nueva traba avalada por el Primer Mandatario. En visita a nuestra redacción, dijo que esto es un ángulo de ataque para impedir que los campesinos accedan finalmente a las tierras.

Según lo informado, la mencionada traba guarda relación con el perito agrimensor electo por vía judicial para la realización de la mensura de Barbero Cue, el coronel Santiago Vera. A través de una nota dirigida a la jueza que lleva la causa, se dio a conocer la respuesta del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Horacio Cartes, ante la designación del profesional. Cuidándose de no expresar un abierto rechazo a la orden judicial, se presenta una excusa para que Vera no realice la medición de la colonia.

“El Lic. Santiago Teófilo Vera Duarte es personal militar en actividad con el grado de coronel y en ese contexto, la diligencia de mensura judicial requiere dedicación de tiempo indeterminado para intervenir en un juicio eminentemente de naturaleza civil, que afectará el servicio, en razón de que el mismo ejerce el cargo de subdirector del Servicio Geográfico Militar, relevante función que requiere absoluta dedicación”, señala la misiva (ver facsímil).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esta respuesta remitida a finales de 2015, las Fuerzas Armadas están contradiciendo el permiso que previamente habían dado en mayo de 2015. De acuerdo con los datos, el coronel Vera ya había hecho otras mensuras, ya que de hecho figura en la lista de peritos habilitados por el Poder Judicial. Uno de sus trabajos fue la mensura en Ñacunday (Alto Paraná), en 2012. Aún así, ahora las Fuerzas Armadas están impidiendo que el perito realice su oficio.

En ese sentido, doña Celia Candia, líder campesina, lamentó que ahora sea el propio Presidente el que viole los derechos de campesinos. “Estamos cansados de los manoseos y las persecuciones. Nosotros nos preguntamos, ¿por qué no dejan que se mida (la propiedad)? Creemos que es porque otras personas están usurpando nuestras tierras”, señaló.

El presidente de la comisión vecinal, Cristian Ojeda, resaltó que los intereses de las empresas ganaderas que ocupan parte de Barbero Cue siguen pesando más que el propio tratado internacional por medio del cual se donó la propiedad. “Vemos que hay una mano oscura de los ganaderos que ocupan ilegalmente las tierras. Me da vergüenza ajena lo que están haciendo las Fuerzas Armadas”, resaltó.

Según los datos del expediente, la nueva fecha fijada para la mensura es el 7 de marzo próximo, toda vez que no haya una nueva traba.