Recuerdan el “clavo” de PDVSA

El ministro de Hacienda, Benigno López, recordó ayer la mala experiencia de la deuda a Petróleos de Venezuela (PDVSA), de 300 millones de dólares y con demanda actual en un tribunal en París (Francia). El secretario de Estado citó eso como ejemplo para no seguir con combustible “comprado, usado y no pagado”.

Cargando...

“Sabemos que eso no es el camino. Vamos a tomar una decisión de manera responsable y seria”, expresó.

El 6 de junio pasado, el Tribunal Arbitral dependiente de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, se declaró competente para resolver la demanda presentada por PDVSA contra Petropar, por la deuda de 300 millones de dólares en concepto de provisión de combustibles.

La petrolera estatal fue notificada el miércoles 6 de junio pasado por el Tribunal Arbitral en París, que por mayoría declaró su competencia para entender y resolver la disputa. La petrolera venezolana presentó demanda ante la CCI en julio de 2016 a fin de cobrar la multimillonaria deuda.

La demanda tiene su origen en el acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, por el cual PDVSA se comprometía a proveer combustible a su par paraguayo, con ciertas ventajas en créditos a largo plazo (de hasta 15 años) con dos de gracia y 2% de interés en dólares. Llamativamente la tasa de interés aumentó al 18%.

El controvertido acuerdo se intensificó durante la era de Fernando Lugo (2008- 2012), cuando se consumó la cesión energética del país a PDVSA.

En tanto, el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) directamente se desentendió del compromiso, a sabiendas de que existían acuerdos de pagos que debían honrarse.

Trascendió además que Petropar adquirió de la venezolana PDVSA el gasoil más caro de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...