Inspectoría investiga a fiscal que intervino fuera de turno

El fiscal Marcelino González es investigado por la Inspectoría del Ministerio Público. El agente se habría arrogado atribuciones que no le corresponden, en función a la materia y al turno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

A los efectos del funcionamiento formal del Ministerio Público en el país, el sistema de trabajo es asignado a los diferentes fiscales por el sistema de turnos y de asignación de hechos punibles específicos cuando así se requiera. Así se da en caso del Alto Paraná, donde se crearon unidades especializadas, a los efectos de la lucha específica contra hechos punibles contra la propiedad intelectual y el erario, así como el de narcotráfico, trata de personas, delitos ambientales, etc.

Sin embargo, el 24 de mayo pasado el fiscal González retuvo a la salida del aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, 18 camiones llenos de mercaderías importadas.

González, según las sospechas, el fiscal actuó con base en una denuncia que no debió recibir, porque no se encontraba de turno.

Según la disposición de la Fiscalía General todas las denuncias recibidas por el sistema de mesas de entradas, deben ser asignadas al fiscal de turno y de guardia, que en ese momento era Elvio Aguilera.

Los antecedentes revelan que los abogados Lelis Olmedo y Julio Garay, en nombre y representación de Julio César Villalba Orrego, presentaron la denuncia a las 17:40 del 22 de mayo. El escrito fue recibido por la funcionaria de la Fiscalía a cargo de González, Alba Meza el 23 de mayo, a las 07:30, como se puede corroborar de la firma de la referida asistente fiscal.

Pese a que, llamativamente, González ya comunicó el inicio del procedimiento de investigación de la denuncia, el 22 de mayo a las 13:00, según sello de cargo del oficial de Secretaría del Juzgado de turno, Andrés Domínguez.

Es decir que el fiscal hizo la comunicación al Juzgado de Garantías de Turno del inicio de la investigación penal, contra personas innominadas de la causa Nº 4494/13, cuatro horas antes de la presentación de la denuncia, que recién recibió al día siguiente.

Todo esto buscará probar la Inspectoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...