Concejal de Itá gana 76 licitaciones en tres años para obras en Capiatá

Emilio Elicel Achucarro, uno de los concejales colorados de Itá, ganó 76 licitaciones desde el ejercicio fiscal 2012 para la construcción de empedrados y alcantarillados en la ciudad de Capiatá, donde gobierna Antonio Galeano, también perteneciente a la ANR. La empresa del edil fue adjudicada por más de US$ 1.500.000 en los últimos años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MKOGP4WRDBG5JHSVCZKW7ZDRSU.jpg

Cargando...

Hay un dicho popular que dice que los vecinos tienen que ser amigos. Así parecen ser las ciudades de Itá y Capiatá, separadas administrativamente, pero unidas en algunas obras de tipo comunal. El concejal colorado Emilio Elicel Achucarro, quien ocupa su segundo periodo como edil de la comuna de Itá, ganó con su empresa “E & E Construcciones” 76 licitaciones en tres años y cuatro meses para la construcción de obras de empedrado en la ciudad de Capiatá. Entre estas adjudicaciones también aparecen desagües y alcantarillados. La suma total con la que fue adjudicada el concejal Achucarro en el referido lapso es superior a los G. 7.937 millones (US$ 1.587.000).

La empresa de Achucarro se llevó casi todas las licitaciones para la construcción de empedrados que hizo la Municipalidad de Capiatá entre el 2012 y lo que va de este año. Los trabajos se hicieron en remotas compañías de la ciudad de Capiatá y tras visitar algunas de las obras, se constató que el estado de muchas de ellas es pésimo.

Contrato directo

Todas las contrataciones que ganó la empresa “E & E Construcciones” fueron por contrato directo y por sumas generalmente inferiores a los G. 100 millones, aunque algunas superan este monto. En el año 2012, se adjudicaron 23 obras por un valor de más de G. 2.321 millones; en el 2013, 24 obras por G. 2.321 millones; en el 2014, 26 obras por G. 3.170 millones, y en el 2015, tres obras por G. 420 millones, según consta en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Informe en contra

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) fechado en el 2013 da cuenta de que, incluso, la empresa de Elicel Achucarro incumplió con parte de una de las obras licitadas en el 2012 para la construcción de un empedrado sobre la calle Lapacho de Capiatá.

El informe al respecto reza en una parte: “Del análisis de los documentos proveídos por la institución y de la medición in situ realizada por este equipo auditor, surgió que para la obra “(Lote 1) Construcción de empedrado, calle Gral. Garay (Lote 2) Construcción de empedrado calle Lapacho”, se pagó de más la suma de G. 12.032.560 por cantidades de obras no ejecutadas”.

Aún así, la empresa del concejal Achucarro siguió ganando las licitaciones en Capiatá en los años 2013, 2014 y 2015.

Intentamos infructuosamente conversar sobre este punto con el director de la Unidad de Contrataciones de Capiatá, Édgar Girett Zarza. Tampoco nos atendió el teléfono el intendente de Capiatá, Antonio Galeano, quien busca su reelección este año en las municipales de noviembre.

Lo que dice la ley

La Dirección de Contrataciones Públicas respondió a nuestra consulta sobre si una persona con un cargo electivo puede participar de un llamado a licitación. La respuesta fue que “no hay una disposición legal expresa que le imposibilite a un concejal municipal (cargo electivo) a participar de una licitación, porque ejerce un cargo por votación popular, y por disposición del artículo 2° de la Ley 1626, no es considerado funcionario o empleado público. Los concejales municipales no son funcionarios públicos y por ello en principio no se les aplicaría dicha prohibición.

“La eventual participación en carácter personal de estas personas mencionadas en principio no es ilegal, salvo que exista una disposición legal aparte de la Ley 2051 o la Ley 1626 que les prohíba ejercer el comercio o dedicarse a otra actividad profesional o comercial”, refiere la respuesta.

jcalcena@abc.com.py - adelval@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...