Consecutivos apagones en la región del Chaco

Por segundo día consecutivo los pobladores de Filadelfia y de Mariscal Estigarribia, Chaco, padecieron ayer las consecuencias del corte de la energía eléctrica. El apagón del miércoles se debería a la falta de limpieza de la línea de transmisión de 220.000 voltios entre Vallemí y Loma Plata, que está rodeada de malezas. El de ayer fue por la quema de pastizales que afectaron al cablerío.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HFQDJZPZXZDU5FOXYOAB77RPDE.jpg

Cargando...

El miércoles el corte fue por una hora, en tanto que ayer fue por mayor tiempo, desde las 13:30 hasta las 16:00, se informó. Muchos comerciantes y dueños de hoteles manifiestan que la falta de energía les perjudica, pues se están preparando para recibir a los seguidores del Rally del Chaco.

El pasado 14 de setiembre representantes de la empresa proveedora de electricidad ANDE se reunieron con técnicos de las cooperativas del Chaco Central, para informarles sobre la muy esperada limpieza de la línea de transmisión de 220.000 voltios desde Vallemí a Loma Plata, para mejorar el servicio y prevenir futuros apagones.

Al respecto, el jefe de distribución de la ANDE en el Chaco Central, Joel Bordón, expresó que tienen inconvenientes en la línea de transmisión desde Vallemí a Loma Plata pero que se está buscando la forma de solucionar el problema de manera definitiva.

En tanto, el jefe de Transmisión de la ANDE en la zona Norte, Napoleón González, dijo que ayer el problema fue una falla técnica en la línea que no estaba transmitiendo los 220.000 voltios, pero que a partir de las 16:00 todo el Chaco ya contaba con la electricidad.

Después de numerosos apagones en julio y agosto del 2015, técnicos de la Cooperativa Fernheim realizaron un relevamiento acerca de esta línea de transmisión, por aire y tierra, y encontraron que de 490 columnas entre Vallemí y Loma Plata, 212 de ellas, a lo largo de 74 kilómetros, estaban inaccesibles y con un sinnúmero de aisladores averiados, por falta de limpieza y mantenimiento.

La limpieza ya fue licitada, por un monto de G. 1.200 millones (LPN 1209/16) y está a cargo de la empresa Elemec Ingeniería, representada por Óscar López. La limpieza debe ser de hasta 15 metros en ambos lados de la línea de transmisión.

Quema de pastizal

Desde la ANDE señalaron que se produjo una gran quema de pastizal en la zona de Puerto Casado, que sobrecalentó las torres y los cables se vieron afectados, que ocasionaron la interrupción en el servicio.

Por aquella situación piden a los moradores que tengan más conciencia, pues está prohibido quemar pastizales, para evitar que el fuego afecte a las torres y cables y de esa manera que no haya más cortes de luz.

La incineración de pastizales, pese a estar vedada por la ley, continúa con total impunidad en parte por falta de acciones más decididas de las autoridades e instituciones como la Secretaría del Ambiente. Además, la humareda que produce ya ocasionó accidentes fatales en las rutas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...