Improvisaciones del MEC a días del inicio de las clases

Obras improvisadas a días del inicio de clases y construcciones abandonadas son la constante en las escuelas y colegios del interior de nuestro país. En Valenzuela, Cordillera, sin necesidad alguna comenzaron a destechar un pabellón, que obligará a los alumnos a dar clases en un tinglado. En Carapeguá abandonaron la edificación de seis salas de clases y sanitarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YHHX5LT5IJGMPJAWIJRZ2EFK3A.jpg

Cargando...

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera. En la escuela Felicia Llamosas de Vázquez, 70 alumnos iniciarán las clases en forma precaria el miércoles 21 de febrero bajo un tinglado dividido por mamparas, “por un capricho” del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según denunciaron los padres de alumnos. Faltando solo días para que comiencen las clases se encontraron con la sorpresa de que un pabellón con seis aulas está siendo destechado por decisión de dicha cartera de Estado. 

El costo de la obra es de G. 220 millones de los recursos del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) enviados a la municipalidad local. Fue adjudicada por concurso de ofertas a María Liz Fleitas. 

La vicedirectora de la institución, profesora Inés Torres de Torales, manifestó que el local no requería una intervención de ese tipo, pues hace poco más de seis años fue completamente reparada por el MEC por G. 90 millones. El techo no tiene goteras, ni humedad y el maderamen es de muy buena calidad, afirmó. 

Agregó que no solicitaron al MEC la reparación del techo, sino el mantenimiento del sistema eléctrico de la institución. Este pedido obra en la micro planificación remitida a la Dirección de Infraestructura de la cartera de Estado, indicó. 

En agosto de 2017, técnicos de la Dirección de Infraestructura del MEC visitaron el lugar y sugirieron que el local sea intervenido para que todas las vigas de madera sean cambiadas por otras de hormigón armado, ya que la política del Ministerio es la de unificar todas las estructuras de las instituciones educativas, explicó la docente. 

También para hacer una revisión completa de los tirantes de madera y tratarlos en caso de que tengan termitas. El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Cristhian López, dijo que las tejas, tejuelas y tirantes serán reutilizados.

desire.cabrera@abc.com.py

emramirez@abc.com.py

gperez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...