YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los pobladores de esta localidad denunciaron la nula acción del Ministerio Público para defender la propiedad privada. Afirmaron que las ocupaciones ilegales se multiplican y prácticamente se volvieron hechos diarios.
Expresaron que una de las últimas propiedades invadidas es el emblemático lugar conocido como Ava’y, en donde se libró una las batallas más sangrientas del Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).
El predio que figura como plaza pertenece a la Comuna y se había construido en el lugar un monumento, en homenaje a los soldados caídos en la batalla, pero al poco tiempo fue rapiñado, porque todavía es una zona con poca población.
Comentaron que al terreno ingresaron personas provenientes de diferentes localidades del Departamento Central, motivados por seudos dirigentes “sintechos” con la promesa de quedarse con parte del predio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cinco invasiones
El presidente de la Junta Municipal, Dilio Ortiz (PLRA), lamentó la situación por la que está pasando la comunidad. Expresó que en los primeros dos meses del año, unas cinco propiedades, tanto públicas como privadas, fueron invadidas. “Ya todos los casos fueron denunciados a la fiscalía y esperamos que se les dé mayor celeridad porque de lo contrario seguirán las ocupaciones de plazas, lugares históricos y privados en nuestro distrito”, expresó Ortiz.
Dijo que ya se dialogó con los ocupantes de la plaza de Ava’y para que abandonen el sitio, porque se trata de un lugar histórico. Añadió que esperan que los ocupantes tomen conciencia y salgan en forma pacífica lo antes posible.
Por su parte, uno de los afectados por las invasiones de autodenominados “sintechos”, Hugo Barcenilla, comentó que hace más de dos años que unas cien familias ingresaron a su propiedad, de más de una hectárea, en la compañía Thompson. Dijo que pese a que la fiscalía tiene los documentos no acciona. “Hasta con máquinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ingresaron para talar los árboles de mi propiedad. Ahora ya vemos en las redes sociales que están ofreciendo algunos de los terrenos y la fiscalía no hace nada, pese que tanto el Servicio Nacional de Catastro como otros entes informaron que es mi propiedad”, dijo.
