Buenos Aires ya no tendrá pajitas

BUENOS AIRES (AFP). En menos de seis meses, regirá en la Argentina la prohibición total de las pajitas de plástico en la ciudad.

Cargando...

Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, cada mes se arrojan a la basura cerca de 2 millones de pajillas en los locales de comidas de los centros comerciales de Buenos Aires, lo que equivale a 1,7 toneladas de plástico. 

La prohibición, que será total a partir de noviembre, ya rige en las ciudades argentinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia. En América Latina se suman Perú y Río de Janeiro, y hay iniciativas que restringen su uso en muchos otros lugares, especialmente destinos turísticos y patrimoniales como las islas Galápagos o Antigua Guatemala. 

En 2012 se comenzó a cobrar las bolsas de plástico en supermercados para desalentar su uso y cinco años más tarde quedaron prohibidas, con lo que salieron de circulación cerca de 500 millones al año. 

Pero la restricción no rige para otros comercios, como restaurantes, farmacias, tiendas de ropa o librerías, y las bolsas de un solo uso se siguen acumulando en rellenos sanitarios y en basureros a cielo abierto.

El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con cuatro complejos ambientales que reciben un promedio de 21.000 toneladas de residuos por día. 

Allí organizaciones trabajan en la separación de los materiales reciclables que aún llegan con los residuos. 

También hay dos plantas de desgasificado que generan 15 megavatios de energía eléctrica y se entregan a la red pública de energía.

En la Universidad de Buenos Aires piensan en soluciones radicales para enfrentar la contaminación por plásticos. Ensayan con polímeros a base de biomasa –bambú y cáscara de batata– que pueden servir como envoltorios para alimentos y medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...