China dice que no detendrá obras en islas disputadas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

KUALA LUMPUR (Reuters). China dijo ayer que continuará construyendo instalaciones civiles y militares en sus islas artificiales en el disputado Mar de China Meridional y señaló que Estados Unidos estaba probando a Pekín con el envío de barcos de guerra al área.

“Construir y mantener instalaciones militares necesarias es lo que se requiere para la defensa nacional de China y para la protección de esas islas y arrecifes”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Liu Zhenmin en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

China planea expandir y mejorar las instalaciones civiles en las islas “para un mejor funcionamiento de las embarcaciones comerciales, de los pescadores, para ayudar a proveer mejores servicios públicos”, dijo Liu, añadiendo que China rechaza la percepción de que se esté militarizando el Mar de China Meridional.

Los comentarios de Liu en la cumbre de los países del este de Asia que este año se desarrolla en Kuala Lumpur representan una de las explicaciones más contundentes que China ha entregado hasta ahora sobre su posición en ese territorio marítimo. Varios países de la región reclaman las islas disputadas.