Dan intervención a Seprelad, BCP y Tributación en investigación a Tajy

La Superintendencia de Bancos, Seprelad y Subsecretaría de Tributación deben informar con respecto a la casa de cambios Tajy, sucursal Ciudad del Este, y la empresas ficticias, presuntamente involucradas en lavado de dinero. El fiscal Julio César Yegros, quien intentó blanquear el caso con un pedido de desestimación de la denuncia, hoy sería suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/II3A23MZQJCBJL3XH26VXIWLBE.jpg

Cargando...

Las entidades mencionadas más arriba deberán remitir un informe al fiscal Carlos Giménez, quien rectificó el pedido de desestimación de la denuncia que hizo su colega Yegros.

En su escrito presentado ante el juez Raúl Insaurralde, Giménez había resaltado que el consultor técnico, Carlos Aponte, en una parte de su informe, señaló que si el Ministerio Público considera conveniente puede pedir la intervención de Tributación, Seprelad y la Superintendencia de Bancos, encargada de controlar a casas de cambios.

El abogado Celso Espínola fue el que denunció los hechos ante la Fiscalía.

Señaló que se estarían cometiendo los hechos punibles de declaración jurada falsa, producción de documentos de contenido falso y violación de la ley que reprime el lavado de dinero.

“Se trata de una casa de cambios que realiza operaciones cambiarias en montos millonarios en monedas extranjeras (dólares americanos y reales), y maneja una contabilidad oficial en la cual se declaran solo algunas operaciones. Estas operaciones se manejarían en un servidor que se encuentra en el departamento de Contabilidad que se halla en la planta baja del edificio”, apuntó.

El 20 de diciembre pasado, el fiscal Yegros allanó el local de Tajy e incautó 15 cajas de documentos y CPU, que supuestamente probarían las comisión de los delitos denunciados.

Sin embargo, el 28 de diciembre pasado, Yegros ya solicitó al juez Insaurralde que desestime la denuncia.

El referido fiscal se basó en la conclusión de su “consultor técnico” Carlos Aponte. Este apuntó que no encontró que Tajy tenga faltas tributarias, ni tampoco haya violado la ley antilavado.

El juez Insaurralde dio trámite de oposición al pedido de Yegros, cuya postura fue rectificada por su colega Giménez.

En la sesión de hoy del Jurado, los miembros analizarían el caso de Yegros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...