Sospechas de procedimiento extorsivo

Tanto el Jurado de Enjuiciamiento como la Inspectoría del Ministerio Público investigan al fiscal Marcelino González de Ciudad del Este, ante las sospechas de que la intervención que realizó el 24 de mayo pasado a la salida del aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, haya sido extorsivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1996

Cargando...

La Inspectoría indaga la presunta irregular intervención del fiscal, para la detención de 18 camiones sin estar de turno y no siendo fiscal especializado en hechos punibles contra el erario. La retención de los camiones se hizo en el km 10 de Ciudad del Este

González se basó en la denuncia de los abogados Lelis Rubén Olmedo y Julio Garay, por supuesta producción mediata de documentos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y otros.

Olmedo, durante el procedimiento, denunció hasta a la directora de Aduanas Rocío Vallejos, porque supuestamente las mercaderías salieron sin pagar los tributos.

Sin embargo, los dueños de las cargas presentaron luego los despachos y se verificó en el sistema Sofía que se abonaron los tributos.

Los abogados Juan Carlos Duarte y Carlos Rodas, representantes de los dueños de las mercaderías, recusaron al fiscal González, a quien acusaron de prestarse a un procedimiento extorsivo.

Ante esta situación, también se presentó en el lugar el fiscal Marcelo García de Zúñiga, de la Unidad de Delitos Marcarios.

El Jurado de Enjuiciamiento ya solicitó la carpeta fiscal para analizar la sugestiva intervención de González, quien incluso habría comunicado el inicio de la investigación penal antes de recibir la denuncia.

Esto de acuerdo a los documentos que obran en la carpeta fiscal y que también serán estudiadas por la Inspectoría.

El fiscal González ya fue enjuiciado por el Jurado por presunto mal desempeño en funciones. Incluso se le abrió un proceso penal por pedido de coima de tres mil dólares. Este caso estaba a cargo del fiscal Anticorrupción, Martín Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...