Jóvenes dicen que corrupción impide un futuro con esperanza

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Duros cuestionamientos contra la corrupción que una vez más se reflejó en la compra de votos en las municipales y al despilfarro de los fondos públicos hicieron ayer los jóvenes al término de una peregrinación a Caacupé. Recordaron que este año se armó lío en los colegios, universidades y parroquias. Hoy estarán en la villa serrana los indígenas y los jinetes del Paraguay.

Miles de jóvenes de distintos puntos del país desafiaron la inclemencia del tiempo y participaron ayer de la XVIII peregrinación nacional junto a la Virgen de Caacupé, en el primer día del novenario. Los creyentes se concentraron desde la mañana en el Seminario San José (Km 51) y en horas de la tarde marcharon hacia el santuario, donde participaron de la misa que presidió el asesor de los mismos, Mons. Ricardo Valenzuela.

Los peregrinantes aprovecharon la ocasión para dar a conocer un manifiesto sobre la realidad que atraviesan. Calificaron el 2015 como un gran año para la juventud en el país y en la Iglesia. Uno de los acontecimientos histórico que vivieron la visita del Papa, quien en el encuentro con los jóvenes les pidió que “¡hagan lío!, pero también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen”. Al respecto los jóvenes creen que las dos cosas: hagan lío y organícenlo bien, fueron asumidos y el lío se armó en los colegios, universidades y parroquias.

Al referirse a la realidad nacional, el manifiesto cuestiona la poca inversión en educación, en todos sus niveles: primaria, secundaria y universitaria, a eso se le suma la malversación de los pocos fondos, que se destinan a políticos o amigos de turno que son de público conocimiento.

Venta de votos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Condenaron igualmente la venta de votos en las últimas municipales, que no fue otra cosa que manipular la ignorancia y la necesidad de nuestra gente.

El mensaje de los participantes de la peregrinación señala igualmente que la corrupción instalada en las instituciones del Estado impide mirar el futuro con esperanza. “Ustedes los jóvenes son la esperanza, siempre nos dicen, con la corrupción, hoy esta esperanza no tiene futuro. Cuando los jóvenes salimos a las calles a reclamar no fue por el dinero malgastado sino fue por nuestro futuro que estaba siendo malversado”, señala el mensaje.

Criticaron igualmente la violencia generada por los grupos criminales autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA). Al respecto agregan que la violencia usada para amasar fortunas que escurren sangre no convierte a nadie en poderoso ni inmortal, e invita a la conversión a sus protagonistas.

Se manifestaron igualmente a favor de la familia y cuestionaron las leyes antidiscriminación, porque esconden una verdadera discriminación hacia quienes creemos en la familia entre papa y mamá. También rechazan el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido o cualquier forma de violencia contra la vida humana.

También cuestionaron a algunos pastores por su poco acompañamiento y piden dejar de lado la pastoral de pasatiempos y apostar en una pastoral evangelizadora de jóvenes en todas sus instancias. Finalmente se pronunciaron igualmente a favor de un Estado presente en los lugares de conflicto y con problema social, no como amenazas a los pobladores sino como apoyo y respuesta a los problemas.