IPS es un eterno botín de oro para los políticos y gobiernos de turno

En poco más de una década asumieron 15 presidentes en el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social. Los cambios no significaron mejorías y el ente sigue en decadencia, inmerso en un mar de irregularidades, mala gestión, despilfarro y denuncias de corrupción. Nadie fue procesado e investigado y está claro que la previsional es el botín de oro de la clase política en connivencia con los gobiernos de turno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6GSZGKOUBBGVGEA6CMFPQ7YQM.jpg

Cargando...

Unos tras otros, presidentes de distintos signos políticos pasaron por el Instituto de Previsión Social. Desde hace más de una década, 15 titulares fueron los responsables de permitir que el ente sea el botín de oro de los gobiernos de turno.

Entre los que tuvieron la oportunidad de cambiar el destino y no lo hicieron se cita a Hugo Royg, Raúl Mongelós, Luis López, Fernando Silva Facetti, Jorge Giucich y Amado Gill. Otros estuvieron en la época del expresidente de la República Nicanor Duarte, como Carlos Wiens, Pedro Ferreira y Ovidio Otazú. En la época de Luis González Macchi estuvieron como titulares del IPS Víctor Solalinde, Cecilio Cano Flores, Darío Filártiga, Domingo Redondo y Bonifacio Irala Amarilla.

Todos tuvieron como característica de sus gestiones la ineficiencia y el nulo impacto en modificar o implementar estrategias para mejorar la caótica situación de la previsional, que se debate en la carencia y malos servicios que se brindan al asegurado en el área de Policlínica. Se cree que el Ing. Pedro Ferreira fue uno de los pocos que tuvieron un buen desempeño al frente del IPS.

Benigno deberá sanear

El actual presidente del ente, Benigno López, se hizo cargo de una administración corrompida e ineficiente y está rodeado de funcionarios empotrados en el cargo hace 20 años, que cambian solo de oficinas. López debería hacerse cargo de sanear la institución, tomando las medidas administrativas para sacar al IPS del pozo en el que va cayendo a diario.

El IPS recauda cada mes más de 400.000 millones de guaraníes. De ellos el 9% va para salud, lo que es considerado escaso por las mismas autoridades.

Existe una propuesta del gremio médico que consiste en lograr que el 1% del aporte obrero patronal que va para el SNPP y el 1,5% que va para Senepa, pasen al rubro de salud. Con esos recursos, consideran, se podrán suplir las carencias que atraviesan permanentemente el Hospital Central y las clínicas periféricas del interior del país.

López, quien admitió al asumir el cargo que le llevará más de un año conocer toda la previsional, expresa que hay debilidades en casi todos los sectores. Está por verse si se anima a darle un cambio radical a la burocracia y a los tediosos trámites que soportan a diario los pacientes ya sea para gestionar estudios complejos en sectores privados, para conseguir medicamentos oncológicos o simplemente para cobrar un reposo por maternidad.

Manifestación

Por otro lado, ayer, médicos y funcionarios de la clínica 12 de Junio realizaron una manifestación para pedir la destitución de la directora, la Dra. Myrian Fariña, quien ingresó sin concurso al cargo.

El sindicalista Enrique Valdez amenazó con encadenarse desde este miércoles, si no logran su objetivo.

Gremio médico propone que el 1% de lo que recauda el IPS y que va para el SNPP y el 1,5% que va para Senepa, pasen al rubro de salud.

El IPS recauda más de 400.000 millones de guaraníes al mes y no da prioridad al área salud. Los asegurados deben comprar guantes y medicamentos.

Obras paralizadas de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y de la Policlínica deben ser investigadas por la Contraloría General de la República.

 cpereiral@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...