Alderete entregó G. 3.000 millones a presidente de UIP que defendió acta

Itaipú entregó más de G. 3.000 millones del ítem “gastos sociales” a la Unión Industrial Paraguaya para “fortalecer a microemprendedores”. Fue durante administración de José A. Alderete en la binacional y con Gustavo Volpe, quien defendió acta entreguista, como titular del gremio.

Sonrientes. Gustavo Volpe, presidente de UIP; Hugo Velázquez, Mario Abdo y José Alberto Alderete.
Sonrientes. Gustavo Volpe, presidente de UIP; Hugo Velázquez, Mario Abdo y José Alberto Alderete.

Unos US$ 265 millones (G. 1,6 billones) fueron repartidos por Itaipú y Yacyretá entre agosto de 2013 y abril de 2019 en concepto de “gastos sociales” y “publicidad”. En la larga lista de beneficiados aparecen hasta políticos y empresarios amigos. Así lo revelan documentos entregados a ABC Color luego de una serie de pedidos de acceso a la información pública.

Desde la llegada de José Alberto Alderete a Itaipú, en agosto de 2018, el lado paraguayo de la binacional repartió unos G. 124.000 millones (alrededor de US$ 25 millones).

Uno de los convenios más llamativos fue firmado en diciembre pasado y representó la entrega de G. 3.400 millones de dinero público a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sin licitación alguna.

PUBLICIDAD

“Microemprendedores”

Gustavo Volpe, presidente de la UIP, remitió en octubre de 2018 una nota al entonces director paraguayo de Itaipú para solicitar que la binacional apoye un proyecto de fortalecimiento y desarrollo de microemprendedores.

“Este proyecto se encuentra enmarcado en una alianza público privada que busca fuertemente apoyar y promocionar a 40 micro emprendedores innovadores con posibilidades de alto impacto en el mercado ya sea nacional como internacional”, señalaba el documento remitido por Volpe.

Casi dos meses después, el 12 de diciembre, se firmó el convenio entre la UIP y la Itaipú. Acordaron entregar G. 3.407 millones para un proyecto de 28 meses al gremio empresarial representado por Volpe. Por Itaipú firmaron los directores Marcos Vitorio Stamm (Brasil) y Alderete (Paraguay).

En defensa del acta

Casi siete meses después, en julio pasado, Volpe fue uno de los primeros en defender el acta secreta firmada entre Paraguay y Brasil sobre la venta de energía de Itaipú, la misma que a finales del año pasado acordó entregar a su gremio más de G. 3.000 millones.

Mientras técnicos y la sociedad en general criticaban los términos del acuerdo entreguista de mayo, el gremio industrial justificó lo acordado, aunque representara pagar mayores precios por la energía de Itaipú para el país y siguiera limitando la posibilidad de vender energía paraguaya al mercado privado brasileño.

El titular de la UIP destacó entonces como “fundamental” que se haya concretado el acta bilateral, para que se pueda “renegociar” de igual a igual con el Brasil, el Tratado de Itaipú, en el 2023.

Fue apenas días después de que se iniciara la crisis por la renuncia de Pedro Ferreira de la ANDE.

Volpe no atendió a nuestras llamadas para consultas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD