Abren las negociaciones con EFTA

El Mercosur abrirá oficialmente el próximo viernes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), que reúne a los países de Europa que no integran la Unión Europea. La EFTA está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Al grupo podría unirse el Reino Unido, que actualmente está negociando su salida de la Unión Europea.

Cargando...

El inicio oficial de las negociaciones entre ambos bloques fue acordado a inicios de este año por los representantes de los países del Mercosur. “En función de esa autorización, empezamos las negociaciones con base en los términos de referencia que habíamos acordado en noviembre pasado en Bruselas”, indicó el viceministro de integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto.

Explicó que los países de la EFTA están muy interesados en un tratado con el bloque sudamericano y quieren cerrar un acuerdo comercial al tiempo que lo haga la Unión Europea.

“Son también europeos y tienen un sistema bastante similar al europeo, sus mismos proteccionismos y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos a fin de tener un amplio espectro de posibilidades ”, indicó.

Admitió que existe mucho interés también del Mercosur en el acuerdo. “A nosotros nos interesa muchísimo el mercado de la carne, del arroz, el trigo. Suiza no es gran productor por ser un país más bien montañoso y su agricultura no es muy desarrollada, aunque buscan también igual que lo demás protegerla”, refirió Gauto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...