Benigno rechaza denuncias en IPS y se declara un perseguido

“Es mentira. Hicieron un show. Todo es mentira. Se mintió asquerosamente”, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, sobre las denuncias presentadas en su contra respecto a supuestas sobrefacturaciones en la compra de insumos y equipamientos durante su gestión de presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), durante el gobierno de Horacio Cartes.

Cargando...

El titular de Hacienda afirmó que su gestión en el IPS (2014-2018) fue “transparente” y presentará sus declaraciones juradas. Dijo que las denuncias en su contra tienen como objetivo sacarlo de su cargo para evitar las reformas impositivas que impulsa el Gobierno.

López fue denunciado en la Fiscalía por los supuestos hechos punibles de “estafa y lesión de confianza” en el IPS y contra el pleno del Consejo de Administración de la previsional.

Sergio Lovera, del sindicato de funcionarios administrativos del IPS, informó que una de las irregularidades detectadas fue la firma de un contrato en forma directa, sin llamar a licitación, y con el aval de los consejeros de entonces, con el BBVA en el que se entrega a la entidad bancaria recursos de la Caja de Jubilaciones, estableciendo porcentajes por debajo de lo ideal que privó al IPS de percibir un total de 10 millones de dólares.

El documento presentado por el Gremio de Jubilados, Sindicatos y Cotizantes del IPS fue entregado en horas de la mañana en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción y en la nota se menciona un daño patrimonial de unos 25 millones de dólares ocasionados al IPS bajo la administración de López.

“Tengo toda la tranquilidad de que toda la gestión fue transparente. Hay una alianza entre personas que están en contra de la reforma tributaria, personas que están en contra de la protección de la Caja Fiscal, sindicatos que quieren aumentos y no se les da y todos se suman para evitar que esas reformas se lleven adelante y hacen una campaña en función a una entidad compleja como es el IPS y generan una duda hacia la ciudadanía de una gestión mía”, expresó López, antes de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

El titular de Hacienda aseguró que tiene documentos para responder a cada punto cuestionado y está disponible para dar las explicaciones.

López también criticó al senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien denunció ante el pleno de la Cámara Alta presuntas sobrefacturaciones en el IPS. Dijo que la denuncia “viene de la mano de algún senador que quiere tener protagonismo” y “también de sindicatos que son los verdaderos responsables del IPS”.

Luego de conocerse el fallo judicial, López y Daniel Correa pidieron a la Contraloría publicar su declaraciones juradas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...