Cartes abrió banco offshore en paraíso fiscal de Islas Cook

Entidad de su grupo salta en archivos filtrados sobre fortunas ocultas en refugios financieros. “Amambay Trust Bank” fue creado en 1995, en plena crisis paraguaya, y funcionó hasta 2000. Operación se hizo a espaldas del BCP, lo que no está permitido por la legislación nacional. Este tipo de banca sirve, por lo general, para evadir impuestos o esconder dinero malhabido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SOPW3YLOAJCXROIASJSEQXW53I.jpg

Fue creado en marzo 1995 en Rarotonga, Islas Cook, a 10.237 kilómetros del Paraguay, y funcionó hasta mayo de 2000.

El archipiélago Cook figuró por cinco años en la lista negra de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés). Según la documentación, el Amambay Trust Bank abrió sus operaciones en las Islas Cook en 1995, año de la peor crisis bancaria en Paraguay que provocó una de las más grandes corridas de ahorristas y caída de varios bancos.

Cinco directivos paraguayos, todos ellos del Banco Amambay, propiedad de Cartes, figuraron en el banco offshore: Ramón Telmo Cartes (difunto padre de Horacio Cartes) y la señora Guiomar De Gásperi (en ese entonces presidente y vicepresidente del Banco Amambay, respectivamente) aparecen en los documentos como únicos accionistas, con un millón de acciones cada uno (valuadas a 1 dólar cada una), el capital mínimo requerido en ese momento para habilitar un banco en las Islas Cook. Los demás directores fueron Mariano Roque Alonso (en ese entonces gerente general del Banco Amambay), Eduardo Campos Marín y Carlos Eduardo Moscarda, también directivos del Amambay hasta hoy día.

Los documentos tienen datos reveladores sobre todo el proceso de apertura de la cuenta y los detalles de su mantenimiento entre los abogados norteamericanos y los agentes financieros de las Islas Cook.

En uno de ellos se lee que la cuenta estaba respaldada por el Banco Amambay SA, “un importante banco comercial del Paraguay”, según decían. Los agentes financieros y la Junta Monetaria de las Islas tomaron como suficientes el respaldo que otorgaba el banco desde Paraguay para la apertura del banco offshore.

En su licencia de pedido de aprobación gestionada por Portcullis TrustNet (con sede en la misma isla), declararon que su meta era ofrecer “servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay”.

El bufete de abogados Coudert Brothers, domiciliado en Los Ángeles (California, Estados Unidos), fue contratado por el grupo paraguayo para ser gestor de la operación. El Amambay Trust Bank nunca tuvo un edificio en Rarotonga, la principal ciudad del archipiélago Cook, y en la profusa documentación filtrada no figuran los montos de dinero remesados a esa cuenta durante los cinco años que estuvo operativa.

Los documentos muestran que por decisión de sus directivos el banco offshore no tuvo auditor ni asambleas.

Lo que tampoco figura es el Amambay Trust Bank en el listado de empresas que Horacio Cartes hace figurar en su web del Grupo Cartes, negocios que operan desde 1961 según dice la página. El Amambay Trust Bank tampoco figura como subsidiaria del Banco Amambay, ni siquiera es mencionada en la web del banco.

SECRETOS DEL PODER: EN EL LABERINTO DEL DINERO GLOBAL OFFSHORE

1995. Mientras Paraguay ya se sacudía con la más grave crisis bancaria, directivos del Banco Amambay –propiedad de Horacio Cartes– abrieron un banco offshore en las Islas Cook, consideradas un paraíso fiscal. Un bufete de abogados norteamericanos junto al intermediario
Portcullis Trust Net ayudaron para poner operativo el Amambay Trust Bank, que funcionó hasta 2000. El fallecido padre del presidenciable colorado aparece como el principal accionista junto a la actual directora de Banco Amambay Guiomar De Gásperi.

El Amambay Trust Bank fue creado para ofrecer “servicios bancarios a inversionistas que necesitan alternativas financieras no disponibles en bancos locales en Paraguay”, decían los documentos. El titular del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán, asegura que este tipo de operaciones no estaban permitidas sin autorización del Banco Central. Esta revelación es parte de unos 2,5 millones de archivos confidenciales del mundo offshore que se están publicando en todo el mundo.

BCP dice que no estaba permitido

Directivos no quisieron hablar

Exgerente no sabía que también figura su nombre

Descomunal filtración mundial sobre dinero oculto

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.