Cartes rechaza reelección

El presidente de la República, Horacio Cartes, descartó que tenga intenciones de buscar la reelección y consideró que este es el “peor momento” para convocar una Constituyente a fin de reformar la Carta Magna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CWK3AW2SNHRVIB4ZVAWXXPHEI.jpg

Cargando...

Indicó que a los que plantean su reelección les “falta actividad” y pidió enfocarse en trabajar en este periodo.

“Absolutamente nada que ver, no parte mí y es lo peor que podemos ofrecerle a la ciudadanía, una Constituyente ahora”, consideró el Mandatario al ser consultado respecto a la posibilidad de plantear una reforma para incorporar la reelección. Fue tras un acto de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) realizado en la tarde de ayer, del que también participaron gobernadores del todo el país.

“De ninguna manera, a algunos creo que les está faltando actividad durante el verano, creo que lo que nos falta es tiempo para honrar los montones de compromisos que tenemos, de ninguna manera, lo peor que podemos hacer es estar ofrececiéndole a la ciudadanía una Constituyente, la ciudadanía quiere otras propuestas”, indicó Cartes.

Referentes colorados, como el diputado Clemente Barrios, abiertamente expresaron la “necesidad” de reformar la Carta Magna y permitir la reelección de Cartes. “Vamos a trabajar que esto recién está empezando y procuremos que entre todos, ustedes, nosotros, honremos tantas viejas deudas que tenemos con la gente”, indicó el Mandatario, sin querer ahondar mucho más en el tema.

Cuando aún era candidato, el jefe de Estado en varias ocasiones se expresó en contra de la figura de la reelección. Incluso fue uno de los primeros en adelantar su rechazo a dicha posibilidad cuando se discutió el tema durante el gobierno de Fernando Lugo.

El 16 de agosto del año pasado fue una de sus últimas opiniones al respecto, cuando en una entrevista con un medio internacional indicó que estaría dispuesto a aceptar la reelección, siempre que se aplique luego de su mandato.

El presidente Cartes, junto al ministro de Deportes, Víctor Pecci, y gobernadores de todo el país, participó ayer del lanzamiento del programa que implementará la SND este año. También recibió un obsequio enviado por el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, una réplica de la Copa del Mundo.

La SND indicó que mantendrán y ampliarán varios programas vigentes, y buscan principalmente crecer en alternativas para los deportistas en el interior del país.

Para ello buscan descentralizar la promoción del deporte mediante un trabajo interinstitucional con otros ministerios, gobernaciones y municipios. El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, resaltó iniciativas como el “Desafío Guaraní”, etapa del Rally Dakar 2014.

La actual Carta Magna contempla dos vías para su modificación; por una parte, está la reforma, que requiere del llamado a una convención constituyente e implica que se vuelva a estudiar totalmente la ley suprema de la República.

Por otra parte, establece la vía de la enmienda, que sirve para modificar artículos puntuales de la Constitución. Esta última vía es la que tiene un antecedente más cercano de su uso, cuando se habilitó al voto a los paraguayos residente en el extranjero. Para la enmienda, la propuesta debe ser votada en un referéndum para su aprobación o rechazo, previo estudio en la ambas cámaras del Congreso Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...