El avión del Partido Colorado fue a parar a manos de Chicharõ

Una avioneta con matrícula ZP-TSI que pertenecía hasta el 2004 al Partido Colorado terminó finalmente en poder del diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, procesado por lavado de dinero. El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, confirmó la información a nuestro diario en medio de un entredicho con el exmandatario de la República Nicanor Duarte Frutos. En mayo de 2015 la aeronave fue incautada de un hangar de Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45N5LEGUUREH7HXQKDIEARP444.jpg

Cargando...

El presidente de la ANR, diputado Pedro Alliana, responsabilizó a Nicanor Duarte Frutos de la venta de bienes de esa agrupación, entre ellos el avión Cessna C 210 modelo Centurión II con matrícula ZP-TSI, cuando era presidente de la República.

El dato surgió en medio de un entredicho entre ambos colorados citados. Duarte Frutos refirió que los bienes de la ANR serían vendidos bajo la presidencia de Alliana, luego de que este confirmara que el expresidente recibía combustible y tenía un guardia privado pagado con recursos de ese partido.

Compradores

Luego de una investigación y cruce de datos, este diario constató que la avioneta que la ANR obtuvo en el 2000 como pago de una deuda que el ahora extinto Banco Unión tenía con la agrupación, tras quebrar, fue rematada en el 2004, pasando a manos del actual intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (PLRA), hermano del senador Roberto Acevedo. En ese entonces, Herminio Cáceres era presidente de ANR.

El mencionado jefe comunal señaló que la aeronave fue adquirida en un remate por unos US$ 100.000, sin embargo, el expresidente de la ANR Alberto Alderete dijo que el monto pagado por la misma fue de unos G. 105 millones. Solicitamos documentos al administrador de la ANR Carmelo Onieva, pero este dijo no saber de la existencia de los papeles de venta.

Según registros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la avioneta después fue adquirida, en el 2006, por Carlos Augusto Flores de Oliveira, un empresario de Ponta Porá con documento paraguayo, y dos años después fue vendida a la Ganadera San José del Chaco SA. Esta última figura a nombre de José Otilio Motta Albuquerque, Elisabete Tormena Fabris Albuquerque y Luis Gregorio López Benítez.

En poder de Chicharõ

La ganadera vendió la avioneta en febrero del 2010 a Reinaldo Carneiro Moral, quien reside en Pedro Juan Caballero, según el padrón colorado. El intendente de dicha ciudad, Acevedo, manifestó que el comprador es hermano del concejal departamental de Amambay, Francisco Carneiro Moral. Este último en las elecciones municipales se postuló a intendente de Capitán Bado por Colorado Añeteté, pero fue superado por Denilson Sánchez Garcete, alias Chicharõcito.

Acevedo dijo que dichos hermanos son afines a Chicharõ. Comentó que Francisco Carneiro Moral es “ra’y” (ahijado) del diputado suplente, porque trabajó en la estancia del mismo en San Pedro, y que Reinaldo sería un prestanombre.

Finalmente, el 6 de abril del 2010 la avioneta pasa a nombre de la firma “Lilian Mercedes SA”, la que posteriormente fue presentada por Chicharõ como suya y sus hermanos. El mismo está acusado por la Fiscalía por lavado de dinero, asociación criminal y por beneficiarse con el narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...